Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios países de la UE, confiados en que lograrán un acuerdo sobre las sanciones a Rusia

EFE

Bruselas —

0

Varios países de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy confiados en que llegarán a un consenso sobre las sanciones económicas que mantiene el bloque comunitario contra Rusia por su papel en la crisis en el este de Ucrania, que expiran el 31 de enero.

“Estoy seguro de que habrá una decisión común”, declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, a la prensa a su llegada a un consejo ministerial de la Unión, en el que no obstante no se abordará el asunto de las sanciones.

Gentiloni dijo que el tema lo abordarán los líderes en su cumbre del jueves y el viernes, y que no prevé “gran discusión” entorno a ello.

Preguntado por la posición de Italia, el ministro zanjó que “nadie está en contra o a favor de sanciones, como principio”.

“Decimos que la decisión de extensión de sanciones debe tomarse de acuerdo con la evaluación de la implementación de (los acuerdos de paz de) Minsk, y eso es lo que hará el Consejo Europeo”, donde confió en que se llegue a “una decisión común”.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, confirmó hoy que los líderes de la UE abordarán en su cumbre si mantienen las sanciones económicas a Moscú otros seis meses.

“No hay grandes problemas en ninguno de los Estados miembros sobre la decisión política, pero no me corresponde a mí decirlo”, comentó.

La UE había ligado el levantamiento o mantenimiento de las sanciones al cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este, que incluyen entre otros aspectos un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a Kiev.

El ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, también se mostró optimista sobre que se llegará a un acuerdo: “Hasta ahora siempre hemos estado unidos. Conseguiremos llegar a una decisión”, indicó.

Por su parte, el ministro belga del ramo, Didier Reynders, aseguró que “si no vemos un verdadero progreso en implementación de Minsk, habrá que ir más allá”.

Reynders pidió “hacer una evaluación clara” de la situación y afirmó que, “si hubiera un gran progreso, podríamos tomar otra decisión; sin ello, habrá que seguir con las sanciones”.

El titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió que la situación en Ucrania “sólo avanza lentamente”.

Recordó que hoy los ministros europeos recibirán a sus homólogos de la Asociación Oriental (Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán), y que el asunto que más les ocupa es el cumplimiento del acuerdo de Minsk.

“Hace una semanas hubo un revés importante en asegurar alto el fuego. Mientras tanto algo la situación ha estado más tranquila”, indicó Steinmeier, a la vez que señaló que actualmente se trabaja en la preparación de elecciones en Ucrania en primavera.

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país preside este semestre la UE, pidió que “hay que apoyar” al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para “que pueda hacer todas estas reformas”, en especial las relativas a la lucha contra la corrupción.

Etiquetas
stats