Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios detenidos en Kiev y Odessa por intentar bloquear votaciones de rusos

Varios detenidos en Kiev y Odessa por intentar bloquear votaciones de rusos

EFE

Kiev —

0

Varias personas fueron detenidas por las fuerzas del orden ucranianas por intentar bloquear el acceso a la embajada rusa en Kiev y el consulado en Odessa, donde se han instalado urnas para las elecciones legislativas que hoy celebra Rusia.

En la capital ucraniana, las fuerzas de seguridad lograron restablecer el orden en la entrada de la embajada rusa, que había sido bloqueada por una decena de personas al grito de “Viva Ucrania”.

Los militantes nacionalistas pusieron música ucraniana y protestaron por la celebración de las elecciones rusas en territorio de Ucrania.

Tras varios forcejeos para impedir la entrada de ciudadanos rusos que querían votar, dos personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad ucranianas.

“La autoridades de Kiev han tomado medidas adicionales para mantener la seguridad de la Embajada en Kiev, aunque el proceso de votación para la Duma rusa en Ucrania está siendo complicado”, dijo el diplomático ruso Alexei Nesterenko.

Vasili Lijachov, miembro de la Comisión Electoral Central (CEC), valoró que las autoridades ucranianas han tomado medidas adicionales de seguridad, a pesar de que los pasados días amenazaron con bloquear estas elecciones en su territorio en protesta por la inclusión de Crimea en los comicios rusos.

“Unos cien policías y miembros de la Guardia Nacional están presentes en la zona de la Embajada rusa en Kiev”, señaló.

Sin embargo, tras seis horas de apertura de la urna solo habían acudido a votar 80 personas.

En el sur del país, en Odessa, también un grupo de personas trató de bloquear la entrada al consulado ruso, aunque la presencia de un centenar de efectivos policiales logró poner la situación bajo control, tras detener a dos de los militantes.

En vísperas de las elecciones, Ucrania amenazó con impedir la votación en las cuatro legaciones diplomáticas rusas en su territorio en protesta por la participación de Crimea en los comicios.

Los colegios electorales abrieron hoy en Crimea para votar por primera vez en su historia en unas elecciones legislativas de Rusia, país que se anexionó la península ucraniana en marzo de 2014.

Alrededor de 1,8 millones de crimeos están convocados a ejercer su derecho a voto en más de 1.200 colegios electorales abiertos en la península.

Etiquetas
stats