Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios eurodiputados piden que se contemple la negociación en el País Vasco

Varios eurodiputados piden que se contemple la negociación en el País Vasco

EFE

Bruselas —

0

El grupo de eurodiputados “Amigos del País Vasco” pidió hoy que el nuevo Gobierno español contemple la apertura de negociaciones “para resolver el conflicto”, posibilidad que fue rechazada en su día tanto por España como por Francia.

El grupo, representado por cinco europarlamentarios, reivindicó en rueda de prensa el papel activo de las instituciones europeas en esta materia y pidió su inclusión en el nuevo escenario político español.

La eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Lidia Senra señaló que la conferencia internacional del año 2011 “marcó un hito en el proceso de resolución” y estableció una “hoja de ruta” que en su opinión no se ha implementado completamente.

“El primer punto de la hoja de ruta se cumplió con el anuncio de ETA de poner fin a la actividad armada, aunque el segundo punto, la apertura de negociaciones para resolver el conflicto, ha sido desdeñado por el Gobierno español y el Gobierno francés”, aseguró.

La eurodiputada irlandesa y exmiembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martina Anderson, reivindicó el papel activo de las instituciones europeas y recordó la importancia de su apoyo en la resolución del conflicto en Irlanda.

Anderson también señaló la importancia de buscar soluciones para los presos.

Por su parte, el eurodiputado belga del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Mark Demesmaeker pidió otro enfoque en la nueva etapa política española para afrontar cuestiones todavía por resolver como “el desarme, los presos y las víctimas”.

Etiquetas
stats