Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios organizadores de la movilización del 23-F comunican a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido

Varios organizadores de la movilización del 23-F comunican a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido

EUROPA PRESS

MADRID —

Varios organizadores de las movilizaciones contra 'el golpe de Estado de los mercados', la corrupción y las medidas del Gobierno convocadas para el 23 de febrero en Madrid han comunicado a la Delegación de Gobierno de Madrid el recorrido de las marchas que tendrán lugar en la capital.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza, su formación, junto con el partido Izquierda Anticapitalista, la 'Asamblea contra la impunidad de los crímenes del franquismo' y el movimiento FUE (Unión de empleados públicos), presentaron el pasado sábado 9 de febrero en el registro de la Delegación del Gobierno el escrito en el que informaban del recorrido y las horas previstas para las concentraciones.

En el documento presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, solicitan a la Delegación “que prevea el dispositivo de seguridad necesario para que la manifestación, de carácter totalmente pacífico, pueda transcurrir sin altercados” y estiman que la participación será de unas 600.000 personas. Asimismo, informan de que tienen intención de instalar un camión con megafonía en Neptuno, desde donde se leerá un manifiesto antes de dar por finalizada la marcha.

El recorrido comunicado a la Institución dirigida por Cristina Cifuentes tiene como puntos de partida la Puerta del Sol, la Glorieta de Embajadores, Puente de Vallecas y la Plaza de Colón, desde donde saldrán a las 16.30 cuatro marchas que tienen previsto confluir alrededor de las 18.00 horas en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se ubica la Fuente de Neptuno, en las proximidades del Congreso de los Diputados.

Una vez allí, el escrito presentado por cuatro de los más de cincuenta convocantes que se han adherido a las movilizaciones del 23-F, coordinados todos ellos a través de la plataforma 'Marea Ciudadana', informa de que tienen intención de permanecer en la zona hasta las 20.00 horas.

Aunque no todos los colectivos participantes compartían la decisión de comunicar por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno sus intenciones, finalmente acordaron respetar la decisión de aquellos que desearan informar del recorrido. Asimismo, decidieron que en el caso de que se impongan sanciones, estas serán asumidas de forma colectiva.

Algunos de los colectivos, como la Coordinadora 25S --convocante de las protestas que desde el 25 de septiembre se han sucedido en los alrededores del Congreso para pedir la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente-- ya han mostrado en anteriores ocasiones su negativa a comunicar oficialmente, al considerar que la difusión pública de sus intenciones era suficiente y que se trata de un acto de “desobediencia civil pacífica”.

Según ha explicado el portavoz de Equo, su partido y las otras tres organizaciones que han decidido comunicar consideraban que era conveniente hacerlo para que evitar que la gente se quedara en casa por “miedo” a ser multado por participar en una concentración no comunicada, tal y como ha ocurrido en protestas como las citadas anteriormente. “Lógicamente la gente no está para pagar multas cuando no tiene ni para pagar el metro”, ha apostillado.

SIN DECISIÓN DE LA DELEGACIÓN

Preguntado sobre si han recibido algún tipo de respuesta o indicación por parte de la Delegación, Linaza ha informado de que la única novedad es que la Institución madrileña ha suspendido la reunión a la que se les había convocado este jueves por la mañana para tratar de coordinar, previsiblemente, el dispositivo de seguridad y los posibles cortes de tráfico para garantizar tanto la movilidad como el derecho de manifestación.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, todavía no han tomado ninguna decisión al respecto, si bien tienen previsto resolver la comunicación presentada por los cuatro colectivos citados en los próximos días.

No obstante, el portavoz de Equo ha señalado que tras haber comunicado el recorrido por los cauces oficiales, entienden que la manifestación es “totalmente legal”. Según consta en la Ley Orgánica 9/1983 que regula el Derecho de Reunión, la autoridad gubernativa correspondiente tiene la posibilidad de “prohibir la reunión” o proponer “la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación”, en el caso de que considerase que “existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes”.

“La manifestación se va a hacer. Se ha comunicado el itinerario. Entendemos, puesto que está comunicado en tiempo y forma, que es una manifestación total y absolutamente legal. El mensaje para la gente que quiere ir es que tenga total tranquilidad”, ha manifestado Linaza, para recordar que el artículo 21 de la Constitución establece que el ejercicio del derecho de reunión pacífica y sin armas “no necesitará autorización previa”. En este sentido, los organizadores han reiterado que las del sábado 23-F serán movilizaciones “inclusivas y no violentas”

CORDÓN DE SEGURIDAD EN NEPTUNO

Para garantizar que las protestas se desarrollen sin incidentes, sobre todo en la zona del Congreso, los organizadores han acordado fijar un cordón de seguridad, del que se encargará el colectivo de 'Bomberos Quemados', para separar a los manifestantes de las vallas y del dispositivo policial que impedirá el acceso a la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica la cámara baja.

Se pretende así evitar que se vuelvan a producir incidentes como los que tuvieron lugar el pasado 25 de septiembre durante protestas convocadas para exigir la dimisión del Gobierno, que se saldaron con 35 detenidos y mas de 60 heridos después de que algunos manifestantes trataran de derribar el vallado en la Carrera de San Jerónimo. “Es una manifestación pacífica y democrática y rechazamos cualquier tipo de actitud violenta”, ha reiterado Linaza.

Etiquetas
stats