Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varsovia califica la marcha de la independencia de “expresión de valores patrióticos”

Tajani rechaza que la UE medie en el conflicto catalán al ser un "asunto interno"

EFE

Varsovia —

0

El Ministerio de Exteriores de Polonia señaló que la multitudinaria marcha organizada por la extrema derecha el pasado sábado en Varsovia fue “una expresión de valores patrióticos” para celebrar el día de la Independencia, al tiempo que condenaba toda ideología racista, antisemita y xenófoba.

“El 11 de noviembre se organizó en Varsovia la marcha anual de la Independencia, en la que miles de personas pudieron expresar pacíficamente sus valores patrióticos”, señaló Exteriores, a través de un comunicado difundido hoy.

“La marcha fue un acto de celebración de miles de polacos con diferente puntos de vista, pero unidos en torno a valores comunes: libertad y lealtad a una patria independiente”, añadió el texto remitido a los medios por las autoridades polacas.

El ministerio de Exteriores expresa además en su comunicado su “condena enérgica” de las “opiniones basadas en ideologías racistas, antisemitas y xenófobas”, y recuerda que el Gobierno polaco se opuso a la presencia en Polonia del líder supremacista estadounidense Richard B. Spencer.

Spencer había sido invitado por un grupo de la extrema derecha polaca para participar en una conferencia en Varsovia el pasado viernes, aunque tras la oposición del Ejecutivo su participación desapareció del programa.

El comunicado del Ministerio de Exteriores polaco sigue a las informaciones publicadas por la prensa internacional, donde se destacaba el carácter extremista de la marcha en la que miles de nacionalistas, hasta 100.000 según algunos medios, desfilaron por las calles de Varsovia para conmemorar la Independencia de Polonia.

En la marcha anual, que en esta ocasión se organizó bajo el lema “Queremos a Dios”, un mensaje que reivindica la importancia del catolicismo en la identidad europa, también pudieron verse símbolos extremistas como cruces celtas, cánticos contra los refugiados, la multiculturalidad o llamadas para frenar la islamización de Europa.

La marcha, en la que participaron también familias con sus hijos y personas de todas las edades, se desarrolló sin incidentes y rodeada de un fuerte dispositivo policial.

El pasado sábado, Polonia conmemoró la recuperación de la independencia tras la I Guerra Mundial, después de más de un siglo en que había dejado de existir como estado independiente y su territorio quedase repartido entre Prusia, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro.

En el 99 aniversario del 11 noviembre de 1918 se celebraron en todo el país actos conmemorativos, incluido un acto institucional en Varsovia al que asistió la plana mayor de la política del país, incluidos representantes de la oposición, Iglesia y Ejército.

Etiquetas
stats