Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varsovia califica de “simétrica” la expulsión de sus diplomáticos de Rusia

Rusia expulsa a diplomáticos polacos en respuesta a Varsovia

EFE

Varsovia —

0

Polonia evitó hoy entrar en polémicas y calificó la decisión rusa de expulsar de su país a cuatro diplomáticos polacos de “respuesta simétrica” a las medidas adoptadas previamente por las autoridades polacas.

“Se trata de una respuesta simétrica”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Grzegorsz Schetyna, desde Bruselas en unas declaraciones a medios polacos, a los que aseguró que la decisión rusa “zanja la cuestión” sobre la salida de diplomáticos, aunque no ofreció más detalles.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores anunciaba antes que varios diplomáticos polacos han sido expulsados de Rusia en repuesta a una medida similar del Gobierno de Polonia.

“Lamentablemente las autoridades polacas dieron ese paso inamistoso y absolutamente infundado”, se afirmó en un comentario publicado en la página web de Exteriores sobre la expulsión de varios de sus funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Varsovia.

En vista de ello, añadía la nota, “la parte rusa ha adoptado medidas de respuesta adecuadas” y una serie de diplomáticos polacos (cuatro, según medios de Polonia) ha abandonado el territorio de Rusia por “actividades incompatibles con su estatus”.

Desde el Gobierno polaco no se ha confirmado oficialmente la expulsión de diplomáticos rusos, aunque medios locales señalan que la decisión de Moscú es consecuencia de la detención semanas atrás en Varsovia de varias personas presuntamente vinculadas con el espionaje ruso.

Aunque no hay información oficial, los medios polacos especulan con que cuatro personas vinculadas a la embajada de Rusia en Polonia habrían sido expulsadas acusadas de espiar para los servicios secretos rusos.

Las tensiones diplomáticas entre Rusia y Polonia se incrementaron a causa de la crisis de Ucrania, en la que Varsovia apoya activamente al Gobierno de Kiev y ha propuesto en el seno de la Unión Europea numerosas sanciones contra el Kremlin por su apoyo a los separatistas prorrusos.

Etiquetas
stats