Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis insta a los británicos a quedarse en la UE para democratizarla

Varufakis insta a los británicos a quedarse en la UE para democratizarla

EFE

Londres —

0

El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis instó hoy a los británicos a votar a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio, con el fin de reformar el bloque comunitario para hacerlo más democrático.

Varufakis participó en Londres en el acto “Otra Europa es posible”, organizado por la web de debate político openDemocracy, junto con representantes de la izquierda británica, como el portavoz de Economía laborista, John McDonnell, y la diputada del Partido Verde Caroline Lucas.

El exministro griego, quien el pasado febrero abanderó un movimiento para refundar la Unión Europea desde la izquierda, DiEM25, argumentó que “es imposible que la UE se democratice sin que un Reino Unido democrático participe en el proceso”.

“Votar por salir de la UE solo beneficiará a una oligarquía nacional y a una clase a la que gustaría principalmente gobernar sobre el pueblo británico de forma absolutamente antidemocrática”, afirmó.

Varufakis acusó a los dos grupos de campaña oficiales -“El Reino Unido, más fuerte en Europa”, respaldado por el Gobierno conservador del primer ministro, David Cameron, y “Vote por salir”, capitaneado por el exalcalde “tory” Boris Johnson- de “infantilizar a los votantes de manera cínica”.

Sobre la creciente inmigración, uno de los principales argumentos de los partidarios del “brexit” (como se conoce la eventual salida del Reino Unido de la UE), el político griego reconoció que “es un asunto que preocupa” porque afecta a los servicios públicos y hace que mucha gente se sienta “marginada en su propio país”.

Sin embargo, subrayó, “este sentimiento no está causado por la inmigración, sino simplemente se correlaciona con ésta”.

En su opinión, “la razón por la que los servicios públicos están fallando son las constantes políticas de austeridad que promueven una viciosa guerra de clase contra los británicos pobres”.

“Sin el trabajo, cualificaciones y dedicación de los inmigrantes empleados en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y otros servicios públicos, éstos ya habrían colapsado”, añadió.

Asistieron al evento, que tuvo lugar en una universidad del centro de Londres, centenares de activistas progresistas que buscan consensuar un plan de acción de cara al histórico plebiscito del 23 de junio.

La izquierda británica se encuentra fragmentada en cuanto a su posición sobre la Unión Europea e incluso el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, antiguo euroescéptico, apoya la permanencia con reservas.

Aunque la mayoría de los laboristas es favorable a continuar en la UE, muchos son profundamente críticos con su gestión y enfoque económico y condenan el apoyo a las medidas de austeridad y el trato dado a países como Grecia.

Algunos partidos de izquierda minoritarios y al menos tres sindicatos británicos respaldan directamente la salida del bloque europeo, al considerar que continuará favoreciendo a las elites económicas y no a los trabajadores.

Tanto la campaña por la permanencia como la del “brexit” están lideradas en el Reino Unido por los conservadores, mientras que la formación de Corbyn, aunque oficialmente respalda mantener los lazos con Bruselas, se ha mostrado menos activa, como reflejo de sus contradicciones internas.

Etiquetas
stats