Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez dice Brasil valora fuertemente rol Uruguay en negociación UE-Mercosur

Vázquez dice Brasil valora fuertemente rol Uruguay en negociación UE-Mercosur

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy tras reunirse en Nueva York con el presidente de Brasil, Michel Temer, que ese país valora “muy fuertemente” el rol que Uruguay juega en el Mercosur como coordinador de las negociaciones por un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Vázquez calificó el encuentro como “muy positivo”, ya que “se rescató” el relacionamiento “histórico” que ha existido entre las dos naciones suramericanas, informó hoy la Presidencia uruguaya en su sitio web.

Ambos mandatarios se reunieron en Nueva York por primera vez desde que Temer asumió la jefatura de Estado de Brasil a fines de agosto, con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente uruguayo expresó que Temer le manifestó su “apoyo y preocupación en llevar a buen término un eventual tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur”, a partir de un comunicado conjunto emitido este domingo por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese documento, los jefes de la diplomacia regional acordaron que Uruguay lleve adelante las negociaciones comerciales de ambos bloques, tras avances en las tratativas, que estuvieron estancadas por 15 años hasta el pasado mayo, con la primera presentación de propuestas de ambas partes.

El presidente uruguayo adelantó que la próxima ronda de propuestas se llevará a cabo en Bruselas, en la XXVI Sesión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB), que se realizará del 10 al 14 de octubre.

También en materia comercial, el mandatario subrayó que uno de los puntos tratados en el encuentro con su par brasileño fue la necesidad de que el Mercosur se vuelva “un proceso de integración más abierto” que permita que los países miembro puedan buscar “acuerdos bilaterales extrabloque” con países u otros bloques comerciales.

En ese sentido, Vázquez aseguró en la reunión la “importancia” de tal medida en “países de economías pequeñas” como Uruguay y Paraguay, aunque desde Brasil se afirmó que “es importante para su pensamiento político”.

En la mesa estuvo además la infraestructura de la región para impulsar el “desarrollo productivo”, en especial de las hidrovías que unen los países, como la vía fluvial Paraná-Paraguay.

Asimismo, el presidente uruguayo comunicó a Temer la posible instalación de una nueva planta de producción de pasta de celulosa de capitales finlandeses, ante lo que Brasil ofreció su cooperación en materia técnica, debido a que ese país “ha impulsado fuertemente la industrialización de la madera en producción de papel y cartón”.

“El Gobierno uruguayo también está interesado en impulsar la industria en ese sentido y agregar mano de obra en esta producción. Lo hemos hablado con el presidente de Finlandia y hemos conseguido un acuerdo con él para que nos apoye con el conocimiento que tiene su país de esos temas”, expresó.

“Brasil nos va a dar apoyo en el conocimiento que tiene de la industrialización que tiene (la madera) más allá de la pasta de celulosa”, agregó.

Etiquetas
stats