Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez acuerda con partidos aplicación parcial de nuevo Código Penal

Vázquez acuerda con partidos aplicación parcial de nuevo Código Penal

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordó hoy con los partidos políticos de representación parlamentaria y los representantes de la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General, la aplicación de manera parcial geográfica del nuevo Código de Proceso Penal del país suramericano a partir de 2017.

Esta es la tercera reunión convocada por el primer mandatario uruguayo con estos sectores que tiene como objetivo paliar el aumento de la inseguridad en el país suramericano.

“Acordamos con empezar con la aplicación parcial geográfica del Código de Proceso Penal (CPP), la preparación y la instrumentación de esa aplicación”, expresó Vázquez.

A su vez, resaltó que “todos” están de acuerdo en la aplicación en su totalidad del CPP, y añadió que en la próxima rendición de cuentas del Gobierno en 2017 se pondrán a disposición los recursos económicos para que dicho proceso se pueda poner en marcha.

“A partir de esa fecha la Fiscalía y la Suprema Corte de Justicia tendrán 6 meses para poner en marcha en su totalidad el CPP”, explico.

Además, el presidente uruguayo señaló que en esta reunión también se abordaron temas como el desarrollo de un proyecto de procesos de abreviado, para agilizar el proceso de sentencia, al igual que la abreviación de procesamientos sobre delitos más leves, la mediación extrajudicial y la ampliación del principio de oportunidad.

En ese contexto, el Fiscal de Corte de Uruguay, Jorge Díaz, remarcó en rueda de prensa que la institución a la que representa “no es partidaria” de una aplicación parcial del CPP.

“Nosotros hemos sostenido que no somos partidarios en un país pequeño y unitario como Uruguay de una aplicación parcial en el territorio. Porque se podría generar problemas de aplicación práctica por un lado, y de constitucionalidad por otro”, sentenció.

Sin embargo, Díaz acotó que la posición de la Fiscalía en cuanto al modelo de reforma que ha presentado el Poder Ejecutivo es favorable, ya que es un proyecto que recoge un modelo que ha sido implementado “prácticamente en toda Latinoamérica”, lo que a su juicio ha sido una “implementación exitosa”.

“Con esas modificaciones y con la aprobación de estos proyectos, nosotros estaríamos en condiciones (la Fiscalía) de empezar a trabajar el 1 de febrero de 2017”, puntualizó.

Asimismo, detalló que en cuanto a las decisiones que tome el Poder Ejecutivo “no le corresponde” en su función de fiscal de Corte tomar posición, sino “simplemente asesorar”.

Entre algunos de los asistentes a esta reunión con el primer mandatario uruguayo estuvieron los senadores de oposición Pablo Mieres, del Partido Independiente, Javier García y Jorge Larrañaga del Partido Nacional, así como el ministro de Interior, Eduardo Bonomi.

Etiquetas
stats