Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez promete retirar el copago a los pensionistas y la gratuidad de libros de texto

Vázquez promete retirar el copago a los pensionistas y la gratuidad de libros de texto
A Coruña —

0

El secretario general del PSdeG y candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, se ha comprometido hoy a retirar el copago farmacéutico a los pensionistas y a restablecer la gratuidad de los libros de texto si tras el 21 de octubre está en disposición de formar gobierno.

Arropado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Vázquez ha presentado este mediodía en A Coruña las listas electorales por esta provincia, que encabeza el exministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Vázquez ha avanzado algunas de las líneas maestras del programa con el que el PSdeG concurre a los comicios, y ha destacado que aplicará un impuesto a la banca que generará 52 millones de euros que servirán para poder retirar el copago sanitario a los pensionistas.

Igualmente ha insistido en que una de las primeras medidas que adoptará si consigue presidir el Gobierno gallego será retirar el concierto educativo a los centro que segregan por sexo para destinar ese dinero a la gratuidad de los libros de texto.

Vázquez ha destacado que Galicia “va a ser decisiva” porque la está mirando toda España y toda Europa y, ha recalcado, “es necesario mandar un mensaje diciendo que es posible hacerlo de otra manera”.

“Nos enfrentamos a uno de los momentos más difícil que se puedan imaginar, pero ser socialista es saber sufrir y defender aquellas cosas en las que se creen”, ha declarado.

Ha avanzado que el PSdeG va a hacer una campaña “alegre” y “optimista” para decirle a la derecha, que “sólo trabaja la tristeza con el miedo y el sufrimiento”, que “hay otra Galicia que es posible”.

“En este lío no nos metimos por culpa de la sanidad, la educación o los parados, que son las víctimas, y de este lío vamos a salir cuando apostemos con valentía y con esfuerzo por un modelo distinto de economía, de educación y de solidaridad”, ha apostillado.

El líder del PSdeG ha advertido de los “riesgos” que entrañaría una victoria electoral de la derecha en Galicia, y ha denunciado que el PP va a ocultar su programa“, que es, ha advertido, ”el del sufrimiento social y los recortes sanitarios y educativos“.

Además, ha recordado de que en Galicia hay más de 700.000 pensionistas, a los que les ha avisado de que tras las elecciones el PP “irá a por las pensiones sin la más mínima duda”.

“Hay que mandarle un mensaje claro a la derecha, que es que no puede negociarse un rescate a costa de los pensionistas que son los que menos tienen”, ha apostillado.

Etiquetas
stats