Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez quiere una reforma electoral para evitar cuatro comicios en un año

Vázquez quiere una reforma electoral para evitar cuatro comicios en un año

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, apostó hoy, poco después de depositar su voto durante las elecciones departamentales y municipales del país, por buscar una reforma electoral que permita “compactar o separar” los comicios y evitar que se acumulen cuatro elecciones en un año.

Más de 2,6 millones de ciudadanos de Uruguay están llamados hoy a elegir en las urnas, mediante voto obligatorio, a los nuevos intendentes (gobernadores) de los 19 departamentos y a los alcaldes de los 112 municipios del país, en la que será la cuarta cita electoral a la que acuden en menos de un año.

“A mí me parece que habría que buscar un reforma electoral que permitiera o compactar o separar pero que no hubiera esta aglomeración de actos, siempre respetando y logrando la máxima libertad para todos los electores”, explicó el mandatario.

Vázquez suele concurrir a votar inmediatamente después de la apertura de los colegios y lo hace en el Club Arbolito, que ayudó a fundar, en el barrio de La Teja de Montevideo donde pasó su infancia y adolescencia.

Así, fue al filo de las 08.15 hora local (11.15 GMT) cuando el mandatario ejerció el voto, tras lo que recibió fuertes aplausos del resto de ciudadanos presentes.

“Seguro que ésta va a ser una jornada cívica nuevamente ejemplar, como nos tienen acostumbrados todos los uruguayos, y ojalá se corone (...) con alguna lluvia”, afirmó el Presidente en declaraciones a la prensa, para matizar que ha culminado una campaña electoral “muy tranquila, dentro de lo que se podía esperar”.

Estas elecciones se celebran casi seis meses después de las presidenciales, en las que Vázquez, que ya había sido presidente del país de 2005 a 2010, fue reelegido en segunda vuelta para el periodo 2015-2020.

El mandatario también respondió a la pregunta de si tendrían que acortarse.

“Yo no sé si acortarse. Ahora llevamos dos años de campaña electoral y de elección. Dentro de tres años estamos en las mismas”.

Agregó que una vez se termine de preparar y enviar el presupuesto quinquenal al Parlamento se estudiará si se puede “llegar a plantear una reforma electoral”.

La maratón electoral comenzó en junio de 2014, cuando se invitó a los ciudadanos a seleccionar en unas elecciones internas y entre varios postulantes al candidato de cada partido a concurrir a los comicios presidenciales de octubre.

En unos comicios de voto obligatorio, el cargo en liza más importante es el de intendente de Montevideo, ya que en la capital del país sudamericano, controlada desde 1990 por el bloque de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

Las encuestas dan por seguro que el FA seguirá dirigiendo la ciudad y apuntan al senador socialista y exministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009) Daniel Martínez como el favorito de los tres candidatos de la coalición, por delante de Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, y Virginia Cardozo.

No obstante, los sondeos otorgan al conjunto de candidatos del FA entre un 53 y un 56 % de los votos, seguidos por los tres aspirantes del opositor Partido de la Concertación (una alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado), Álvaro Garcé, Edgardo Novick y Ricardo Rachetti, que reúnen entre un 32 y un 37 % de los votos.

Además, hay un candidato del Partido Independiente, Iván Posada, y otro de Unidad Popular, Gustavo López, con porcentajes que van entre uno y dos puntos, mientras que con menores perspectivas, también convergen el Partido Ecologista Radical Intransigente, con Sergio Billiris y el Partido de los Trabajadores, con Andrea Revuelta.

La jornada comenzó a las 8.00 (11.00 GMT) con la apertura de las mesas electorales, que cerrarán a las 19.30 (22.30 GMT), pudiendo prorrogarse hasta una hora más si en el último momento permanecen en el local electores que aún no han ejercido el sufragio.

Etiquetas
stats