Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vecinos de Carcaboso (Cáceres) piden el indulto de exalcalde inhabilitado

Vecinos de Carcaboso (Cáceres) piden el indulto de exalcalde inhabilitado

EFE

Plasencia (Cáceres) —

0

Medio millar de personas se han congregado hoy en Carcaboso (Cáceres) para mostrar su apoyo y pedir el indulto para el exalcalde del municipio, Alberto Cañedo, quien podría entrar en prisión al no poder pagar las indemnizaciones y costas judiciales de un proceso en el que fue condenado a 8 años de inhabilitación.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia (Cáceres) condenó en octubre de 2015 a Cañedo a 8 años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de unas indemnizaciones, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

En la sentencia, la titular del Juzgado consideró a Cañedo autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación urbanística en relación a la promoción de una viviendas.

“Yo no he robado nada y por eso estoy convencido de que lo que me está pasando a mí es una injusticia”, ha dicho a EFE el exalcade de esta pequeña localidad cacereña, de algo más de un millar de habitantes y de la que fue primer edil tanto a título de no adscrito como por los regionalistas PREx CREx.

Cañedo ha subrayado que su caso no es por corrupción política, ni malversación de fondos “sino por tomar una decisión que será ilegal, pero que no fue injusta”, y por eso cree con él “se ha cometido un abuso del uso de la justicia”.

“La juez dice que no debería haber concedido una licencia de primera ocupación, pero si no la doy los vecinos habrían perdido sus viviendas y se las hubiera quedado el banco, y creo que hubiera sido mucho peor anteponer la legalidad a las personas”, ha agregado.

El exalcalde ha defendido que actuó “en conciencia”, una forma que, ha añadido, “hay que imponer de nuevo en política”.

La jornada en apoyo a Cañedo ha contado con la presencia de varios representantes políticos, entre ellos el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, y la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel, a los que se unirá esta tarde el diputado de Podemos Diego Cañamero.

López de Uralde ha dicho a EFE que Cañedo es “un político honesto que ha tratado de hacer política para la gente y por la gente y que es víctima de una persecución política y judicial inexplicable”, a la vez que calificado de “atropello injustificable” el hecho de que el exalcalde pueda llegar a entrar en prisión

Por su parte, Irene de Miguel ha asegurado que Alberto Cañedo ha sido un alcalde “ejemplar” que ha realizado una labor “modélica” por la que “está sufriendo una injusticia flagrante”.

Etiquetas
stats