Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vecinos liberan a un rehén pero retienen a otros 19 en protesta en Vietnam

Vecinos liberan a un rehén pero retienen a otros 19 en protesta en Vietnam

EFE

Ho Chi Minh (Vietnam) —

0

Vecinos amotinados en el norte de Vietnam a raíz de un conflicto de tierras liberaron hoy a uno de los 20 policías y funcionarios que mantienen como rehenes desde el domingo, informaron hoy activistas y prensa local.

La protesta, que comenzó el fin de semana pasado en el distrito de My Duc, en las afueras de Hanoi, persiste pese a los intentos de las autoridades locales de negociar un acuerdo con los campesinos, que denuncian la expropiación forzosa de sus tierras.

El activista Anh Chi indicó a Efe que Dang Can Canh, jefe de propaganda del distrito, fue liberado esta mañana porque sufre un dolor en la costilla y se suma así a los 15 policías liberados el lunes por la tarde y a otros tres que se fugaron.

“Fueron retenidos 38 en total, pero ahora solo quedan 19”, apuntó.

Los vecinos exigen una reunión con Nguyen Duc Chung, alcalde de la capital vietnamita, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la expropiación de sus tierras en favor de la compañía de telecomunicaciones Viettel, propiedad del Ejército.

Chung se desplazó ayer a la oficina administrativa del distrito para reunirse con los vecinos, pero éstos rechazaron salir de la zona en la que se han amotinado por miedo a las represalias de las autoridades.

“La oficina está a 17 kilómetros del vecindario y los vecinos no quisieron ir. Chung tampoco quiso entrar en el vecindario, quizá por miedo”, relató Anh Chi.

Según el portal VnExpress, uno de los pocos medios locales que publican información sobre el conflicto de forma regular, el alcalde se ha comprometido a investigar la disputa por la tierra y a afrontar el problema de forma adecuada, para lo que ha pedido la colaboración de los lugareños.

Fotos y vídeos difundidos por activistas en las redes sociales muestran cómo los vecinos han usado troncos y piedras para montar barricadas que impiden la entrada de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes comenzaron el sábado cuando la Policía arrestó a quince personas que se resistieron a abandonar sus tierras por considerar que habían sido ilegalmente expropiadas por Viettel.

El arresto provocó la ira de un numeroso grupo de vecinos, que se enfrentaron a la Policía y terminaron apresando a los 38 agentes y empleados públicos.

Las disputas por la tierra son uno de los principales motivos de conflicto social en Vietnam, un país con un férreo régimen comunista en que el Estado controla los medios de comunicación y las manifestaciones callejeras no están permitidas.

Etiquetas
stats