Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Vega lamenta el “retroceso” en igualdad e insta a “retomar el camino”

De la Vega lamenta el "retroceso" en igualdad e insta a "retomar el camino"

EFE

Bilbao —

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha advertido de que la crisis económica “se ha llevado por delante muchas de las políticas de igualdad”, en las que aprecia un “cierto retroceso”, y ha hecho un llamamiento a “retomar el camino” en esta materia.

Así lo ha manifestado en una entrevista con Efe la que fuera vicepresidenta del Gobierno socialista en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega ha sostenido que “la crisis económica neoliberal que ha habido y que todavía no se ha superado se ha llevado por delante muchas de las políticas de igualdad” y ha provocado “un cierto retroceso no solo en España sino en el resto del mundo”.

De esta manera, políticas de participación de las mujeres en los consejos de administración “están prácticamente congeladas y su presencia en la política tampoco aumenta”, ha indicado Fernández de la Vega, quien actualmente preside la Fundación Mujeres por África.

Fue precisamente el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que aprobó la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, pero las leyes “son importantes pero no suficientes, pues luego hay que aplicarlas e implementar políticas que las complementen y desarrollen”, por lo que “es evidente que no se ha avanzado lo suficiente”, ha considerado.

En este sentido, ha instado a “volver a retomar el camino de la igualdad,” porque sin ella “no va a haber desarrollo económico ni progreso”.

La hoy consejera de Estado tiene en su Fundación, Mujeres por África, entidad que levantó cuando se despidió de la política valiéndose del “importante capital” humano acumulado en su etapa de gobierno, un proyecto “maravilloso” con el que continuar trabajando “como servidora pública” por “mejorar la vida de la gente”.

Con las mujeres y niñas del continente africano como centro y la igualdad como bandera, la Fundación destaca por su compromiso por un desarrollo social y económico, y en ella De la Vega no aprueba “ni un solo proyecto que no lleve transferencia de conocimiento”, pues considera “no es un problema solo de medios sino de capacitación”.

En la lucha por los derechos humanos se enmarca uno de los proyectos “estrella” de la entidad, “Stop Fístula”, un programa por el que la exvicepresidenta se interesó “muchísimo” desde un principio.

Este proyecto, que se ha abordado de una manera “integral, desde las perspectivas de la prevención, la reparación, la rehabilitación y la reintegración”, trata de devolver la salud y la dignidad a todas las mujeres africanas que sufren de fístula obstétrica, “un problema del que no se habla y que por tanto no se aborda”, y que, sin embargo, “se cura y arregla con una pequeña operación”.

Para la también jueza y portavoz del Ejecutivo socialista entre 2004 y 2010, de la “generosidad, solidaridad, compromiso social y activismo” que demuestran las mujeres africanas, “motor, sostén y corazón” de un continente que ha considerado “el del futuro”, hay “muchísimo que aprender” en términos de igualdad.

“Son mujeres sin miedo, conscientes de la situación de la que parten y dispuestas a luchar por lo que les pertenece, por sus derechos y por los de sus hijos”, ha afirmado para después expresar que “este mundo no se arregla sin las mujeres, ni los conflictos van a desaparecer si no intervienen”.

Etiquetas
stats