Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veinte detenidos en Almería por defraudar 1,3 millón de euros a la Seguridad Social

Veinte detenidos en Almería por defraudar 1,3 millón de euros a la Seguridad Social

EFE

Almería —

0

La Policía Nacional ha detenido a veinte personas en Almería en la operación denominada 'Gescu' tras destapar un entramado empresarial de empresas ficticias con el que defraudaron a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal cerca de 1.300.000 euros.

Los veinte detenidos han sido arrestados por fraudes en el cobro de prestaciones, falsedades documentales y estafas.

El comisario jefe de la Comisaría de Almería, Custodio Hidalgo, ha explicado en una rueda de prensa que la investigación comenzó tras recibir varias denuncias de empresarios de la provincia contando que les reclamaban el pago de una deuda generada a la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería de cuotas impagadas de una serie de trabajadores dados de alta en sus empresas a los que no conocían.

El creador de la red de empresas ficticias cobraba a inmigrantes cantidades entre 300 y 1.200 euros por formalizar contratos falsos de trabajo y altas falsas que les permitían acceder a subsidios por desempleo y obtener permisos de residencia.

Tras las denuncias de los empresarios, la policía pudo observar que todos estos trabajadores tenían en común en todos los casos al mismo gestor contratado.

Según un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería, solicitado por los investigadores, el mismo gestor habría participado al menos en veinticinco empresas investigadas por presuntas irregularidades en las relaciones con sus trabajadores, de las cuales habría participado directamente en la creación de doce “empresas ficticias” en connivencia con otras personas para simular relaciones laborales.

Tras el estudio del informe, los agentes descubrieron que el gestor, autorizado del denominado SISTEMA RED (para agilizar los trámites por Internet a personas autorizadas por la propia Seguridad Social), aprovechó este sistema para manipular las relaciones laborales entre los trabajadores y empresarios.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha afirmado durante la rueda de prensa que continuarán trabajando contra este tipo de actuaciones “cada vez con más firmeza. No vamos a permitir que los trabajadores se vean privados de sus derechos laborales ni la competencia desleal de aquellas empresas que pongan en riesgo la competitividad”.

La operación 'Gescu', que aún se mantiene abierta, ha sido realizada por agentes del grupo de delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería.

Etiquetas
stats