eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Veinticuatro presos pasan hoy la última noche en La Modelo antes de cerrar

- PUBLICIDAD -
Veinticuatro presos pasan hoy la última noche en La Modelo antes de cerrar

Veinticuatro presos pasan hoy la última noche en La Modelo antes de cerrar

Un total de 24 presos pasarán hoy la última noche en la cárcel Modelo de Barcelona, antes de que mañana este centro penitenciario cierre definitivamente sus puertas, la víspera de cumplir 113 años de historia.

Tras el vaciado en las últimas semanas de la vetusta cárcel barcelonesa, únicamente quedan en el centro penitenciario 24 internos, repartidos entre la galería primera y segunda, que hoy pasarán en sus celdas la última noche que la prisión permanecerá activa.

Los presos cenarán hoy un menú poco habitual en un centro penitenciario, integrado por gazpacho, ensalada, pizza y helado, antes de retirarse a las celdas a pasar la noche.

Entre las 08.00 y las 11.00 horas de mañana, los internos, en su mayoría preventivos, serán trasladados por los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Brians 1 (un total de 19), al centro de Mas d'Enric (4) y a Brians 2 (uno).

Tras finalizar los traslados, los Mossos d'Esquadra y los responsables de los servicios penitenciarios de la Generalitat firmarán hacia las 11.30 horas de mañana la finalización del servicio de vigilancia del perímetro de este centro penitenciario, en el patio exterior de la Modelo.

Posteriormente, el conseller de Justicia, Carles Mundó, visitará las instalaciones ya vacías de la cárcel, a partir de las 12.00 horas, y comparecerá ante los periodistas para hacer un balance del proceso de cierre de la Modelo y sobre la reordenación del sistema penitenciario.

La cárcel Modelo, la más antigua de Cataluña con 113 años de historia, tenía un total de 929 internos cuando la Generalitat inició en febrero pasado el proceso para vaciarla y cerrarla, aunque en años precedentes llegó a albergar a hasta 2.000 internos de forma sostenida, pese a que su capacidad es de 790 personas.

Una vez cerrada la cárcel Modelo, la Generalitat tiene previsto entregar las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, que prevé convocar una consulta ciudadana para decidir el futuro uso del emplazamiento.

El cierre de la Modelo, ahora ya definitivo, fue una promesa de las administraciones durante décadas, pero reiteradamente aplazado, desde que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se comprometió hace 40 años a cerrar esta histórica cárcel barcelonesa.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha destacado en las últimas semanas que la Modelo era un centro "obsoleto" que requería de una inversión urgente de 25 millones de euros para reformarla y que su cierre no supone una amenaza de colapso para el resto de prisiones catalanas, que una vez completado el traslado de los internos tendrán un índice de ocupación del 72 %, frente al 67 % que tenían al inicio del proceso.

En una comparecencia en el Parlament el pasado 3 de mayo, en la que concretó que el cierre de la Modelo se certificaría el 8 de junio, Mundó aseguró que este paso demostraba que el gobierno catalán "no solo trabaja por la independencia", sino también "por el día a día de la gente y para que los ciudadanos de Cataluña puedan votar en un referéndum".

La cárcel Modelo dejó de recibir presos el pasado 6 de marzo, por lo que desde entonces el centro de referencia en Barcelona de presos preventivos pasó a ser la de Brians 1, en Sant Esteve de Sesrovires.

Posteriormente, a partir del pasado 20 de abril, se empezaron a vaciar las celdas de la cárcel, comenzando por los 127 internos en tercer grado del Centro Abierto, que sólo iban a dormir al recinto, que fueron trasladados a la cárcel de la Trinitat de Barcelona.

Durante la primera semana de mayo, se empezó a vaciar el resto de presos de La Modelo, lo que permitió cerrar ya las áreas de geriátrico, unidad psiquiátrica y las galerías quinta y sexta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha