Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Veintiocho votan a favor de aplazar la subasta de derechos de emisión

Los Veintiocho votan a favor de aplazar la subasta de derechos de emisión

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea votaron hoy a favor de la propuesta de la Comisión Europea de aplazar la subasta de 900 millones de derechos de emisión europeos para corregir el exceso de éstos en el mercado y aumentar su precio, ahora desplomado.

El Ejecutivo europeo quiere introducir esta medida para equilibrar el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS) durante la tercera fase de desarrollo de estos permisos -que abarca de 2013 a 2020- que la industria debe tener para liberar dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, acogió con satisfacción el voto de los Gobiernos comunitarios en el Comité de Cambio Climático, al afirmar que el aplazamiento de la subasta “es ahora una realidad”.

No obstante, advirtió de que, si bien esta medida permitirá estabilizar el mercado de dióxido de carbono en los próximos años, también hay que “hacer frente a los desafíos más estructurales”.

“La Comisión se pondrá a ello cuando proponga el nuevo marco energético y de clima para 2030 más adelante este mes”, señaló Hedegaard.

El Parlamento Europeo dio el pasado 10 de diciembre su visto bueno final a la medida.

La UE decidió en 2005 que las industrias más contaminantes debían pagar por los gases de efecto invernadero que arrojaban a la atmósfera mediante la compra de los llamados “permisos de emisión” (equivalentes a una tonelada de CO2), pero la crisis económica desplomó los precios de tal manera que contaminar salía muy barato.

Esta caída de precios se debió en concreto al exceso de permisos de emisión que quedó en el ETS tras la contracción de la actividad industrial y la consiguiente caída de la demanda de esos permisos.

Para remediar esta situación la Comisión propuso aplazar la subasta de 900 millones de permisos para los años 2014-2016 hasta 2019-2020, el bienio en el que esos permisos tendrán que ser reintroducidos en el sistema.

La cantidad del volumen que se fijará para 2014 dependerá del trimestre en el que comience la medida.

Esto quiere decir que, si el calendario de la subasta es adoptado para finales de marzo, en 2014 un total de 400 millones de permisos serán aplazados.

Este monto será reducido a 300 millones si la medida comienza en abril, mayo o junio.

La medida contiene una provisión que puede ser aplicada para algunos de aquellos Estados miembros que hagan uso de forma transitoria de la libre designación de permisos para la modernización de centrales energéticas.

Para ello, el volumen de la subasta disponible para estos países después de restar el monto de la libre asignación transitoria tiene que ser inferior a su cuota del volumen aplazado.

Etiquetas
stats