Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Velasco interroga a González tras mandar a prisión a 2 exdirectivos del Canal

Velasco interroga a González tras mandar a prisión a 2 exdirectivos del Canal

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará previsiblemente hoy declaración al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II, después de que ayer enviase a prisión eludible con fianza a dos exdirectivos de la empresa pública.

Velasco interrogará a González como investigado tras su detención este miércoles en la operación Lezo y tras decretar anoche prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera de la empresa pública María Fernanda Richmond y de 100.000 para el exgerente Adrián Martín.

El juez tomó esta decisión después de que los fiscales de Anticorrupción Carlos Yáñez y Carmen García le solicitaran imponer el pago de los 100.000 euros a Martín y que enviara a Richmond a la cárcel sin fianza.

En el caso de González, fuentes de la Fiscalía han asegurado a Efe que aún no hay una decisión tomada sobre si pedirá su ingreso en prisión o solicitará una fianza, todo dependerá del transcurso de las declaraciones de la decena de detenidos en esta operación.

En el marco de esta causa, que permanece secreta, el juez investiga si los exdirectivos y el propio González, entre otros, incurrieron en los delitos de falsificación en documento público, prevaricación, malversación, fraude y organización criminal.

Todo ello en relación a la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao por 21,4 millones de euros.

También pasarán hoy a disposición judicial el resto de detenidos, entre los que figura el que fuese hombre fuerte de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, que fue cesado hace un año como presidente de Inassa; y Pablo González, hermano del expresidente y directivo de la empresa pública Mercasa, que fue ayer registrada por la Guardia Civil en el marco de esta operación.

Otros de los arrestados que serán conducidos ante el juez son el cuñado de González Juan José Caballero y el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, ya investigado en el caso Púnica, en una de cuyas piezas Velasco investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.

Esta causa se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones “para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio” y tiene cinco ramificaciones, entre las que se encuentra la que investiga el presunto blanqueo de dinero de González y la supuesta financiación ilegal del PP madrileño.

Desde que se destapó la operación el pasado miércoles, varias empresas han sido registradas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entre ellas OHL e Indra, para buscar información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con una presunta financiación irregular del PP.

Etiquetas
stats