Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El premio Velázquez reconoce la gran intensidad estética de Plensa

El premio Velázquez reconoce la gran intensidad estética de Plensa

EFE

Madrid —

0

Jaume Plensa ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez, dotado con 100.000 euros, por su renovación del lenguaje plástico de la escultura y sus propuestas de gran “intensidad estética”, según el fallo del jurado hecho público hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, ha destacado en su fallo “la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la cultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para premiar el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas en Iberoamérica, nació en 2002 con la pretensión de convertirse en el Cervantes de las artes y tiene carácter anual aunque en 2012 no se falló.

Plensa (Barcelona, 1955) ha recibido la noticia del galardón “con tanta sorpresa y alegría como agradecimiento”, según ha asegurado el ministro, quien ha señalado que le gusta mucho la obra de este escultor, Premio Nacional de las Artes Plásticas del pasado año.

Wert le ha comentado al premiado que hace tres días, precisamente, pudo estar dentro de una de sus esculturas en Zaragoza, en el Palacio de Congresos de esta ciudad, donde se ha celebrado el V Congreso Iberoamericano de Cultura.

El director general de Bellas Artes ha recordado como la obra escultórica de Plensa, que ha colaborado con el teatro y la ópera en el diseño de escenografía y vestuario, ha tratado multitud de materiales, como hierro, bronce o cobre para pasar recientemente a resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, luz, vídeo y sonido.

Prieto ha hecho también hincapié en el carácter público de las obras de Plensa, que se encuentran expuestas en espacios de ciudades de numerosos países.

Además de Plensa, están en posesión del Velázquez de las Artes Plásticas los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, así como al mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio.

A este premio pueden presentar sus candidaturas las Academias de Bellas Artes, los museos de Arte Moderno y Contemporáneo, las asociaciones de críticos de arte, los autores premiados en anteriores convocatorias, los miembros del jurado y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas tanto en España como en los países de Latinoamérica y Portugal.

Etiquetas
stats