Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela llama a los No Alineados a refundar el sistema de Naciones Unidas

EFE

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los miembros del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) a refundar y democratizar el sistema el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas.

“Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas”, afirmó Maduro al inaugurar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL tras recibir la presidencia rotatoria del movimiento por parte de Irán.

En la Isla Margarita, donde transcurre la cumbre, Maduro aseguró que Venezuela, con el mando de los No Alineados, asumirá el “compromiso” de “acelerar los procesos de transformación de la ONU para ”lograr su verdadera democratización“.

Entre los objetivos específicos de esa refundación, el mandatario venezolano citó la ampliación del Consejo de Seguridad, la democratización de los sistemas de dirección de la gestión de la ONU y la forma en que se toman las decisiones en el organismo internacional.

“Y este movimiento (el MNOAL) tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción, aceleración de esos procesos de transformación”, sostuvo Maduro, quien aseveró que “importantes potencias emergentes del sur” apoyan la iniciativa.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano reiteró su apoyo a Palestina, que, según dijo, sufre una “masacre” por parte de Israel, y rechazó el bloqueo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba.

Además, propuso la creación de un banco para los países del sur, de un fondo de financiación para el desarrollo de los países No Alineados, de un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria y de una Secretaria del Sur “como mecanismo de coordinación con el G77+China”.

La cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes con las reuniones de las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días.

Al menos siete presidentes, siete primeros ministros, seis vicepresidentes y decenas de cancilleres de los países miembros del MNOAL arribaron a la isla venezolana para participar en el foro.

Etiquetas
stats