Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela, cumbre Celac-UE y migración centran el documento final de EuroLat

Venezuela, cumbre Celac-UE y migración centran el documento final de EuroLat

EFE

San Salvador —

0

Con un llamado al diálogo en Venezuela, críticas a la política migratoria de EE.UU. y la petición de una convocatoria urgente de la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos-Unión Europea culminó hoy la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en El Salvador.

La asamblea, que se prolongó durante cuatro jornadas, incluidas las reuniones previas a la inauguración oficial, abordó principalmente temas sociales y políticos que afectan a Latinoamérica y Europa y propuestas de soluciones a estos asuntos.

La crisis venezolana y su influencia en el aplazamiento de la cumbre de la Celac-UE, programada inicialmente para los días 26 y 27 de octubre en El Salvador, ocuparon la mayor parte de las conversaciones y reuniones entre parlamentarios de ambas regiones.

Pese a las divergencias existentes con respecto a la problemática de Venezuela tras la instalación de la Asamblea Constituyente, que unos apoyan y otros rechazan, todos coincidieron en la necesidad de un diálogo y un acuerdo entre el Gobierno y la oposición de ese país.

Asimismo, existió unanimidad en la solicitud de convocatoria de la cumbre Celac-UE, aplazada por la crisis en Venezuela, para el primer trimestre de 2018 y en la petición de que sea El Salvador el país anfitrión, tal y como estaba inicialmente establecido.

La Declaración de San Salvador, emitida por los copresidentes del organismo, Roberto Requião, por parte de Latinoamérica, y Ramón Jáuregui, representando a Europa, recoge la censura expresa al Gobierno estadounidense por construir “muros absurdos” y por perseguir a cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores”.

Los copresidentes, en nombre de todos los miembros de la Eurolat, advierten en el documento que el cierre en EE.UU. del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de El Salvador y otros países “sería una catástrofe humana además de una vulneración gigantesca del derecho de vivir dignamente”.

“Destacamos la importancia de las migraciones como fenómeno global, que afecta a todas las regiones del planeta, y como tal, requiere de nuevas reglas de gobernanza acordes con la realidad del Siglo XXI, reglas que deben ser impulsadas y consensuadas por las Naciones Unidas”, reza el documento.

La agenda del cónclave varió sustancialmente respecto a la idea inicial, que centraba la Asamblea Ordinaria en el combate al crimen y terrorismo internacional, y las alianzas comerciales que, si bien, fueron asuntos abordados, se vieron obligados a dejar más espacio para tratar la cumbre Celac-UE y su relación con la crisis venezolana.

No obstante, también hubo tiempo para los temas de agenda y los participantes se comprometieron a transmitir a sus respectivos países el contenido de las reuniones y las posibles soluciones que se plantearon para el combate del terrorismo y la criminalidad a ambos lados del Atlántico.

Al término de la ceremonia y ante ciertas divergencias ante la política del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, el copresidente del componente europeo subrayó que las posturas expuestas en la declaración no son “estrictamente” las del Parlamento Europeo o del componente latinoamericano.

“He pasado por la experiencia de que Eurolat no ha dicho nada sobre lo que está ocurriendo alrededor y es mucho peor la vaciedad o inanidad”, y “esto es lo que nos lleva a una resolución que es imperfecta, porque todos los consensos son imperfectos”, sostuvo el eurodiputado socialista.

Pese a la imperfección del documento, expresada por Jáuregui, el éxito de las reuniones reside en la unanimidad de los parlamentarios, respecto a la necesidad de un diálogo y acuerdo definitivo para resolver la crisis de Venezuela, que indirectamente ocasiona otros problemas, como ocurrió con el aplazamiento de la Cumbre Celac-UE.

Etiquetas
stats