Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela y Colombia afinan su lucha común contra el contrabando

Venezuela y Colombia afinan su lucha común contra el contrabando

EFE

Caracas —

0

Venezuela y Colombia afinaron hoy en Caracas los acuerdos a los que llegaron hace tres meses sus presidentes en Cartagena de Indias para la coordinación en la lucha contra el contrabando fronterizo, el comercio o el pago de deudas.

Entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron la apertura de un Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, con sede en las dos partes de la frontera para luchar contra este ilícito, uno de los frentes abiertos por el Ejecutivo venezolano para frenar la escasez que sufre el país.

En la reunión de cancilleres de hoy, prevista para el pasado 20 de octubre pero que fue cancelada, la máxima representante de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín, tildó de “gran reto” la lucha conjunta con Venezuela contra el contrabando que, aseguró, “dará resultado” si ambos países trabajan de la mano.

Indicó que, pese a los altibajos que ha atravesado la relación entre sus países, los dos gobiernos están convencidos de que lo que desean es “armonía” y trabajar juntos ante estos problemas.

“Los países solos avanzan, pero unidos avanzan mucho más, y eso es lo que estamos convencidos que podemos hacer con Venezuela”, afirmó la canciller colombiana durante la instalación de la reunión.

“Solo así es que podremos darle a nuestros pueblos lo que merecen”, añadió.

La subvención en Venezuela de varios productos alimenticios o de la gasolina, una de las más baratas del planeta y la diferencia de precios que genera con los mismos del lado colombiano ha facilitado la aparición del contrabando sobre todo en dirección al país neogranadino.

El Ejecutivo de Maduro ha asociado el contrabando con la escasez recurrente de estos productos en la cotidianeidad venezolana y ha tomado medidas para tratar de hacerle frente, como ordenar el cierre nocturno de la frontera con Colombia que se extiende por más de 2.000 kilómetros, decisión que generó disturbios en alguno de sus puntos.

Además, el presidente venezolano aprobó en octubre la Ley de Precios Justos, que pena con hasta 14 años de cárcel el contrabando y la confiscación de bienes dentro de su “ofensiva” contra la “guerra económica” que, afirma, sufre Venezuela por parte de ciertas empresas y gobiernos extranjeros.

En la reunión de hoy en Caracas, en la que los cancilleres estuvieron acompañados de varios ministros, se trabajó en cuatro mesas divididas en política y seguridad, minas y energía, comercio y finanzas e infraestructura y transporte.

Ramírez, en su primer encuentro con la ministra colombiana como canciller, pidió a las delegaciones “el máximo esfuerzo” para “concretar los asuntos” pactados hace tres meses entre presidentes.

Al finalizar la reunión los cancilleres se desplazaron hasta el palacio presidencial donde sostuvieron un encuentro de alrededor de una hora con Nicolás Maduro.

A la salida de la misma, Holguín agradeció al máximo mandatario venezolano su tiempo y reiteró que ambos países están de acuerdo en la lucha contra el contrabando junto con la “reactivación del comercio” o “el avance en temas energéticos”.

Por su parte, Ramírez reveló que los encuentros para el seguimiento de los acuerdos se mantendrán cada tres meses pero que el lugar alternará entre los dos países.

Etiquetas
stats