eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela y Colombia lanzarán un plan para "triturar" el contrabando, dice Maduro

- PUBLICIDAD -
Venezuela y Colombia lanzarán un plan para "triturar" el contrabando, dice Maduro

Venezuela y Colombia lanzarán un plan para "triturar" el contrabando, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su país y Colombia lanzarán la próxima semana un plan para "triturar" el contrabando fronterizo, que supone la fuga de una importante cantidad de productos importados en Venezuela al vecino país.

"El próximo 6 de febrero ya activamos el plan binacional, una tenaza contra el contrabando", indicó Maduro desde La Habana en declaraciones difundidas por medios estatales venezolanos tras reunirse hoy con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Maduro señaló que ambos países le van a "meter las tenazas" al problema del contrabando y lo van a "triturar".

"Vamos a triturar a los contrabandistas y a las mafias que dirigen al contrabando que tanto afectan a la economía nuestra venezolana", indicó el presidente venezolano quien asistió en la capital cubana a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario agregó que "se está fugando casi un 40% de los productos" que Venezuela importa para abastecer a la población afectando a "la tranquilidad económica y social de la frontera".

Explicó que el plan, del que no dio detalles, se pondrá en marcha en una cumbre bilateral que tendrá lugar el 6 de febrero en Maracaibo, la segunda ciudad importancia del país y vecina a la frontera con Colombia.

En la reunión de la próxima semana, indicó Maduro, participarán autoridades económicas, militares, policiales y políticas de ambos países. Posteriormente, en el curso del mes, el gobernante venezolano se reunirá con Santos para evaluar la marcha del plan.

Esta misma semana el presidente del Parlamento venezolano, el diputado chavista Diosdado Cabello, afirmó que entre el 30 % y el 40 % de los alimentos que importa el país son llevados luego a Colombia por la vía del contrabando anticipando que el Gobierno endurecería los controles a lo largo de la frontera.

Venezuela comparte una amplia y porosa frontera con Colombia que suele ser eje de una intensa actividad ilegal, sobre todo de alimentos y combustible, producto del diferencial cambiario.

El Gobierno venezolano ha dicho que el contrabando "desangra" al país y ha activado un "estado mayor cívico militar fronterizo" para hacerle frente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha