eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela rechaza el "injerencismo" de España, Reino Unido y el Consejo de Europa

- PUBLICIDAD -
Venezuela rechaza el "injerencismo" de España, Reino Unido y el Consejo de Europa

Venezuela rechaza el "injerencismo" de España, Reino Unido y el Consejo de Europa

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy "por su grosero injerencismo" el contenido de la carta suscrita por los jefes de gobierno de España y del Reino Unido y el secretario del Consejo de Europa en la que piden unas elecciones legislativas "libres, transparentes y en paz" en el país.

"Venezuela rechaza el contenido de la carta suscrita por los jefes de gobierno del Reino de España, del Reino Unido (...) del Secretario General del Consejo de Europa y otros, por su grosero injerencismo y doble rasero sobre asuntos de la absoluta competencia del Estado venezolano", dice un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores

La nota dice que "quienes suscriben la insolente misiva hacen alarde de un entramado internacional en materia de derechos humanos que solo sirve a los intereses imperiales de Washington".

Además, señala que esta carta "en nada refleja la realidad sobre el sistema democrático venezolano y su perfecta consagración de la democracia participativa y protagónica así como la constitucionalización del Estado de derechos humanos y apego al derecho internacional que impera en Venezuela".

Venezuela considera que es "vergonzosa" la postura "injerencista y aleccionadora de autodenominados líderes mundiales" que, señala, "han sido responsables directos de la tragedia humanitaria que azota al Mediterráneo, de invasiones militares contra pueblos inocentes en el Medio Oriente y África".

En el comunicado se apunta, asimismo, que "este expediente de vergüenza" de parte de estos líderes, explica "la asombrosa defensa que pretenden hacer de los sectores extremos" de Venezuela que protagonizaron protestas antigubernamentales violentas en el año 2014, manifestaciones que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y del Reino Unido, David Cameron, pidieron ayer unas "elecciones libres, transparentes y en paz" en Venezuela y llamaron a los demócratas a unirse a su petición de cara a las legislativas del próximo domingo.

El expresidente del Gobierno español Felipe González, el expresidente de Chile Ricardo Lagos y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, firman también este texto publicado ayer por varios diarios, entre ellos el español El País.

Los firmantes exigen "la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente", entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Además, piden que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "garante de la Constitución", respete y aplique esa legislación, y denuncian que aquellos que han sido juzgados en el país "no han podido ejercer libremente su defensa".

Es especialmente preocupante, señalan, que varios candidatos hayan sido inhabilitados por las autoridades, que "además rechazan la presencia de los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea".

"La democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición", proclaman.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha