eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela no avalará resolución de la OEA sobre el país, afirma canciller

- PUBLICIDAD -

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su país no "va a avalar" la resolución que surja sobre la nación de la reunión de cancilleres celebrada en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga (...) Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", dijo la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votarán hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes, 23, para prosperar.

Así lo anunció el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión, que se celebra en Cancún (México) antes de que esta noche se inaugure la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles.

Rodríguez habló de un "camino tortuoso" hasta llegar a esta reunión, que sigue a la del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas.

"Un camino de maniobras pseudojudiciales y antijurídicas", denunció.

Arremetió contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de "violaciones desmesuradas" contra la nación caribeña y violando valores fundamentales de la carta del organismo, acusando a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra.

"Y están dispuestos a sacrificar al señor Luis Almagro, nos han propuesto negociaciones en la oscuridad que Venezuela jamás aceptará, así se trate de un verdugo cínico como el que hemos tenido posibilidad de presenciar", apuntó la canciller.

Asimismo, denunció a la oposición venezolana de alentar la violencia y a la OEA de dar "oxígeno" a la misma, en una "simbiosis perversa".

En este sentido, afirmó que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente organizada desde el Gobierno de Nicolás Maduro se realizará con "garantías y protección de los derechos electorales".

La Constituyente, prosiguió, es la "única solución que tenemos los venezolanos y venezolanas hoy para la actual coyuntura", agregó.

Los cancilleres de la OEA votarán hoy un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión, que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha