Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela cuestiona el traspaso de la presidencia del Mercosur sin una cumbre

Venezuela cuestiona el traspaso de la presidencia del Mercosur sin una cumbre

EFE

Caracas —

0

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó hoy a su homóloga argentina, Susana Malcorra, por sus planes de asumir la presidencia rotatoria del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 1 de enero sin una cumbre de los jefes de Estado de los países miembros.

Rodríguez cuestionó las declaraciones hechas ayer por la titular argentina en las que indicó que los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil- se reunirán la próxima semana en Buenos Aires para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017.

Malcorra “es la misma canciller que desconoció traspaso de Mercosur a Venezuela porque no hubo cumbre de presidentes. El cinismo infinito tiene memoria corta”, sostuvo la canciller venezolana.

La jefa de la diplomacia argentina remarcó ayer, además, que Venezuela no fue suspendida sino cesada en su participación en el Mercosur debido a que no se adaptó a las normas del bloque, cuatro años después de iniciar su proceso de adhesión.

Sin embargo, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró esta semana que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

El 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido, según ellos, las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Sin embargo, la canciller venezolana negó ese mismo día que su país haya sido suspendido y aseguró que ejercía plenamente la presidencia “pro tempore” del bloque.

Etiquetas
stats