Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela llama al diálogo en Mercosur y defiende su presidencia

Venezuela llama al diálogo en Mercosur y defiende su presidencia

EFE

0

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, defendió hoy que su país ejerce legítimamente la Presidencia del Mercosur y pidió un diálogo permanente entre los miembros para mantener lo que considera la legalidad, pese a las diferencias de los estados que lo componen.

Rodríguez aseguró que en el Mercosur ha habido un “comportamiento antijurídico por parte de algunos funcionarios burócratas” y que con el mismo buscan atentar contra la organización y “los trabajadores de los pueblos del Sur”.

“La pelota está del otro lado, nosotros seguiremos defendiendo la legalidad, trabajando por el Mercosur”, dijo Rodríguez después de que la semana pasada los cuatro socios fundadores del Mercosur acordaran que Venezuela no ejerza la Presidencia del bloque y alertaran de su posible suspensión si no adopta las normas internas.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que Venezuela seguirá defendiendo la “legalidad” de la presidencia venezolana del Mercosur pese a las diferencias que existen al respecto entre los países que conforman la organización y aseguró que para ello han llamado al diálogo permanentemente.

“La pelota está del otro lado, nosotros seguiremos defendiendo la legalidad, trabajando por el Mercosur y seguiremos en el ejercicio legítimo de la presidencia protémpore del Mercosur”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa de balance de la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL).

Rodríguez afirmó que la “excusa antijurídica” que esgrimen los países que se oponen a su presidencia del bloque es una “falacia para justamente destruir las instituciones de este organismo”.

A preguntas de Efe sobre si existe alguna posibilidad de resolver la crisis abierta en el bloque regional a través del diálogo, la canciller venezolana aseguró que su país ha estado “dispuesto al diálogo de forma permanente” y lamentó que se le haya “impedido” expresarse en la reunión que sobre el tema se celebró en Montevideo.

“Nosotros hemos llamado a un debate público”, reiteró.

“El llamado por supuesto es a la resolución de las diferencias”, señaló la canciller y remarcó que la disparidad de criterios en torno a la presidencia de turno “no es por razones políticas, ni jurídicas, sino ideológicas”.

Dijo que ha habido “mucha manipulación” e “intolerancia ideológica” contra Venezuela por parte de la “triple alianza”, que conforman contra su país, afirmó, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

En esa “triple alianza” consideró que no participa el otro país miembro del Mercosur, Uruguay, ya que afirmó que éste no se ha sumado a la declaración en la que se vetó a Venezuela como presidente de la organización.

El pasado 14 de septiembre los países fundadores del Mercosur acordaron ejercer conjuntamente la presidencia del bloque.

Esa decisión fue dada a conocer a través de un documento del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil en el que se emplazó al país caribeño a acelerar la ratificación de los acuerdos del Mercosur y se advirtió de que, en caso contrario, sería “suspendido” el 1 de diciembre próximo.

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, señaló entonces que su país se abstuvo en la declaración emitida por los miembros fundadores del Mercosur debido a que buscaban “salvar” y evitar la “parálisis” del organismo.

Recientemente, la canciller argentina, Susana Malcorra, manifestó su confianza en que Venezuela complete los instrumentos de adhesión al Mercosur.

Etiquetas
stats