eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela expresa su "enérgico" rechazo a las declaraciones de EE.UU.

- PUBLICIDAD -
Venezuela expresa su "enérgico" rechazo a las declaraciones de EE.UU.

Venezuela expresa su "enérgico" rechazo a las declaraciones de EE.UU.

El Gobierno de Venezuela manifestó hoy "su más profundo, categórico y enérgico" rechazo a las declaraciones de una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. que expresó su preocupación por la concesión de poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar sin control parlamentario.

"Estas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país", agregó la Cancillería venezolana en un comunicado.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo la víspera que EE.UU. estaba preocupado "porque la Asamblea Nacional de Venezuela haya concedido poderes de decreto al presidente Maduro por los próximos doce meses" y calificó de "importante" que haya separación de poderes en las democracias.

Para la Cancillería venezolana, estas declaraciones "constituyen un acto que evidencia cómo la oposición venezolana ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por el Departamento de Estado norteamericano para desestabilizar" el país sudamericano.

Igualmente, califica las expresiones de Psaki como un "grave desconocimiento de la realidad" y del "ordenamiento jurídico" de Venezuela, donde, señala la Cancillería, la Constitución permite la entrega de poderes especiales a los presidentes previa aprobación parlamentaria.

La Cancillería añade que el Gobierno estadounidense "utiliza" a la oposición venezolana, a la que tilda de "tarifada", para "ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional", al tiempo que defiende la independencia de las instituciones del país "para actuar de acuerdo a los principios constitucionales".

Maduro recibió el martes poderes especiales para emitir decretos sin control parlamentario durante un año, que, según dijo, usará para iniciar en 2014 una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores.

La oposición rechazó la entrega de estos poderes y afirmó que con ellos no se resolverán los problemas de desabastecimiento de productos básicos en Venezuela.

Venezuela y Estados Unidos mantienen sus relaciones en uno de sus puntos más bajos, sin embajadores desde 2010 y con repetidos fracasos en los intentos por reconducir la relación bilateral, además de cruces de acusaciones y expulsiones de funcionarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha