Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela será sede de la reunión preparatoria para la Cumbre del Clima de Lima

Arias Cañete pide en el plenario de la cumbre del Clima un compromiso global

EFE

Varsovia —

0

Venezuela anunció hoy en la cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Varsovia (COP19) que Caracas será sede de la reunión ministerial preparatoria de la Conferencia del Clima de 2020 en Lima, una cita que por primera vez permitirá la participación “activa y directa” de las ONG.

La responsable de la delegación venezolana en la cumbre de Varsovia, Claudia Salerno, indicó que la reunión tendrá lugar entre los días 15 y 18 de octubre del próximo año.

Según explicó, la cita en Caracas será la primera en la que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) podrán hacer “aportes de manera directa al proceso formal de negociaciones en la Convención, así como exponer sus ideas y contribuciones en la lucha contra el cambio climático”.

Aunque estas organizaciones ya tienen cabida en las cumbres del clima de Naciones Unidas, su participación está limitada a apenas tres minutos durante las sesiones plenarias.

“La PreCOP social (como denomina la delegación venezolana a la reunión preparatoria) pretende sentar un precedente sobre las formas de participación de la sociedad civil en los foros de la ONU, además de permitir a las ONG que contribuyan de manera directa a la construcción del nuevo acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto y cuya decisión debe adoptarse en 2015”, señaló Salerno.

“Esta PreCOP social será una oportunidad para construir narrativas alternativas del Cambio Climático que ofrezcan una visión menos centrada en lo económico y más centrada en lo social”, añadió, tras reconocer que “es un enorme reto convocar a las organizaciones y movimientos sociales del mundo”.

El anuncio de Venezuela coincide con la decisión de las principales organizaciones ecologistas y sociales presentes en la COP19 de abandonar la cumbre.

Estas organizaciones denuncian que no tienen voz en una cumbre que está cada vez más condicionada por los intereses comerciales de grandes industrias como la del carbón.

Según las ONG, ésta es la primera vez que abandonan de manera conjunta una cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima.

Etiquetas
stats