Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela evalúa su relación con EEUU y la Cámara adelanta la renovación de poderes

Venezuela evalúa su relación con EEUU y la Cámara adelanta la renovación de poderes

EFE

Caracas —

0

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que evaluará las relaciones con EE.UU. y activó un “Consejo de Defensa” para responder “a la amenaza imperial”, mientras el Parlamento, en poder de la oposición, acordó renovar los poderes públicos, crear las condiciones para “elecciones libres” y promover la “transición”.

Asimismo, la Asamblea exhortó a las Fuerzas Armadas a “no colaborar” con el cambio de Constitución que impulsa el Gobierno y, por el contrario, defender la Carta Magna.

Entretanto, los venezolanos salieron hoy a cortar las calles con barricadas de basura para manifestarse en contra del Gobierno, una protesta espontánea que no fue convocada, al menos formalmente, por los dirigentes opositores.

El Gobierno de Nicolás Maduro inició un proceso de revisión “profunda” de sus relaciones con EE.UU. después de que la Casa Blanca amenazará al país con “fuertes y prontas” sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el chavismo para cambiar el actual ordenamiento jurídico.

El ministro de Exteriores, Samuel Moncada, dijo que la instrucción fue dada por el jefe de Estado y calificó de “insolente amenaza” las declaraciones de EE.UU..

La Administración de Donald Trump emitió ayer un contundente comunicado en el que reconoce la consulta opositora del domingo y emplaza al presidente Maduro a “no ignorar” esta “inequívoca afirmación de apoyo a elecciones libres y justas” y a “retirar la propuesta” constituyente.

Hoy, Maduro activó el Consejo de Defensa de la Nación para “responder integralmente la amenaza imperial”.

Según la Constitución venezolana, el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Este órgano está conformado por el presidente, los jefes de todos los poderes públicos y el gabinete de ministros, y le corresponde “establecer el concepto estratégico” del país.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU se mantienen en punto muerto desde finales de 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador norteamericano Patrick Duddy al acusarlo de estar involucrado presuntamente en planes de magnicidio.

Entretanto, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cuyas decisiones no son reconocidas por el Gobierno, aprobó un acuerdo en el que se compromete a renovar los poderes públicos, crear las condiciones para que se celebren “elecciones libres” y a promover la conformación de un Gobierno de transición.

El Parlamento “adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución” y “para ello se procederá a la renovación de los Poderes Públicos”, reza la declaración que la Cámara aprobó hoy, sin que ningún diputado del chavismo asistiera al debate.

Los diputados discutieron el informe final sobre el plebiscito del domingo, convocado al margen del Ejecutivo, en el que los ciudadanos fueron consultados sobre si rechazaban la Constituyente, si pedían a la Fuerza Armada acatar al Parlamento y si aprobaban renovar los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un gobierno de transición.

El acuerdo parlamentario destacó que, tras los resultados positivos a la segunda pregunta, “se exige a todos los funcionarios, así como a los integrantes de la Fuerza Armada, sujetar su conducta a la Constitución, desconociendo toda orden contraria a los derechos humanos y colaborando activamente en el restablecimiento de la Constitución”.

Además, la Cámara exhortó a las Fuerzas Armadas a “no colaborar” con la Constituyente que impulsa el Gobierno y, por el contrario, defender la Carta Magna.

Tras la celebración del referendo y el anuncio posterior de que la AN inició un proceso para designar nuevos magistrados del Supremo, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció que la oposición está creando “órganos paralelos a las estructuras del Estado”.

“Usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la conformación de órganos paralelos a los establecidos por el Estado”, dijo Saab sobre la Cámara, que, además, ha dicho que establecerá un “gobierno de unión nacional”.

En una intervención conjunta con el contralor general, Manuel Galindo, Saab anunció que las instituciones que ambos encabezan han acordado “rechazar de manera contundente el procedimiento inconstitucional por el cual se pretende designar (...) los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Etiquetas
stats