Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes escriben a Juncker para denunciar conflicto de intereses de Cañete

EFE

Bruselas —

0

Los Verdes europeos han enviado una carta al presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para expresar su preocupación por los vínculos con la industria petrolera de Miguel Arias Cañete, candidato designado a comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

“Nuestro grupo está cada vez más preocupado respecto a la idoneidad de Miguel Arias Cañete para el cargo de comisario de Acción Climática y Energía”, señala hoy el grupo parlamentario en un comunicado.

“Existen serias dudas acerca de su independencia y compromiso con el interés público general. El Tratado de la UE establece con claridad que no puede haber ninguna duda al respecto”, dice el grupo político europeo en su comunicado.

Los Verdes consideran que en las últimas dos semanas han aparecido numerosos “conflictos potenciales de intereses” en relación a Cañete, que en su opinión no han podido ser resueltos satisfactoriamente.

Citan en concreto “su relación y la de su familia con la industria petrolera”, así como su participación en una empresa holandesa 'pantalla' y supuestas irregularidades en materia de fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

“Hacemos un llamamiento a Jean-Claude Juncker para que adopte una posición clara, con el fin de garantizar la integridad de la próxima Comisión Europea”, afirman los dos presidentes del grupo Rebecca Harms y Philippe Lamberts.

Por su parte el portavoz de Equo en Bruselas, Florent Marcellesi, consideró que los vínculos familiares de Cañete con la industria petrolera a través de las empresas Petrólifera Dúcar y Petrologis (en las que poseía el 2,5 % de las acciones, que vendió hace unos días) “no se han resuelto con la venta de sus acciones”.

A mediados de septiembre un portavoz del Partido Popular Europeo (PPE) informó que Cañete había vendido la participación que tenía en esas dos compañías petroleras.

El político español poseía el 2,5 % del accionariado de Ducor y el mismo porcentaje de participaciones de Petrologis Canarias, según la declaración de intereses que hizo al firmar su acta de eurodiputado el pasado 1 de julio.

El exministro español indicó en la declaración que se trataba de dos compañías mercantiles que se dedican al almacenamiento de combustible, propiedad de terceros, en las instalaciones portuarias de Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria.

“Su familia sigue controlando más del 70% de las acciones de las mismas (empresas)”, destacó el eurodiputado español.

“Juncker ha de cumplir su compromiso de transparencia y es responsable de asegurar que los comisarios designados no incurran en conflictos de intereses”, agregó.

Un portavoz del Partido Popular en la Eurocámara señaló que el exministro español no tiene previsto hacer declaraciones relacionadas con el proceso de su designación hasta que no hayan concluido las audiencias previstas para ello en el Parlamento Europeo (PE).

El candidato español se someterá el próximo 1 de octubre a la audiencia de la Eurocámara en las que las comisiones de Industria, Investigación y Energía, y de Medio Ambiente examinarán la idoneidad de Cañete para ocupar ese puesto en el Ejecutivo comunitario que dirigirá Juncker previsiblemente a partir de noviembre próximo.

Los Verdes/ALE son la sexta fuerza en el PE con 50 eurodiputados.

Etiquetas
stats