Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes advierten contra las “prisas” de Merkel por formar una coalición

Los Verdes advierten contra las "prisas" de Merkel por formar una coalición

EFE

Berlín —

0

Los Verdes advirtieron hoy que no se dejarán presionar por las “prisas” de la canciller, Angela Merkel, por formar coalición y recordaron que persisten sus diferencias con el bloque conservador y los liberales, los miembros del tripartito que necesita la líder alemana para gobernar.

La canciller no puede aspirar a un consenso con los Verdes sin acercamiento de posturas en materia de política exterior, interior, transportes y ecología, apuntó el líder de la formación ecologista, Cem Özdemir, en el dominical “Bild am Sonntag”.

Los Verdes no se dejarán “presionar” por la voluntad declarada de Merkel de presentar un acuerdo para el próximo jueves, afirmó desde la plataforma “RedaktionsNetzwerk” el jefe de ese grupo parlamentario, Anton Hofreiter.

Estas advertencias preceden a la reunión que se iniciará sobre las 15.00 GMT entre la canciller y los líderes de los partidos implicados -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CSU), los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- para acotar los temas pendientes de acuerdo.

Tras tres semanas de conversaciones previas, Merkel pretende que para el jueves se cierre esa fase, tras la cual cada partido deberá dar el visto bueno a la apertura de negociaciones formales.

La falta de aparentes avances y el largo trecho que queda hasta que pueda sellarse un pacto de gobierno han hecho caer el apoyo ciudadano a este tripartito, denominado “Jamaica” por identificarse los colores de sus partidos con la bandera de ese país.

Apenas un 45 % de los alemanes considera buena o muy buena esa posible coalición, doce puntos menos que a principios de octubre, según el sondeo difundido esta semana por la televisión pública ARD.

Es una constelación inédita a escala federal, marcada por las diferencias programáticas de sus miembros, pero la única que daría mayoría estable a Merkel para un cuarto mandato.

Los disensos son notables en materias que van de la acogida de refugiados, al medioambiente -ámbito clásico de los Verdes-, transportes -donde la CSU quiere imprimir su sello- y política fiscal -los liberales aspiran a ocupar el Ministerio de Finanzas-.

Incluso de alcanzarse entre hoy y el jueves el consenso ansiado por Merkel, la materialización del tripartito se demorará semanas.

Los Verdes, por ejemplo, deberán someter la apertura de las negociaciones formales a un congreso, que se celebrará el 25 de noviembre, y, en caso de alcanzarse luego un pacto de coalición, éste deberá ser aprobado por su militancia.

Tras su victoria en las generales del pasado 24 de septiembre, Merkel pronosticó ya que la formación del Gobierno podía demorarse hasta navidades.

De no lograrse el tripartito, Merkel podría quedar abocada a la celebración de nuevas elecciones, ya que los socialdemócratas de Martin Schulz han descartado una nueva gran coalición, como las que lideró la canciller en su primera y en su tercera legislatura.

Etiquetas
stats