Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes alemanes, sin miedo y sin complejos hacia las elecciones generales

Los Verdes alemanes, sin miedo y sin complejos hacia las elecciones generales

EFE

Berlín —

0

Los Verdes alemanes afinaron hoy su estrategia hacia las elecciones generales de 2017 con un congreso federal en que revalorizaron su signo izquierdista y tuvieron como invitado a un teórico enemigo del ecopacifismo, el presidente del gigante de la automoción Daimler, Dieter Zetsche.

“¿A quien debemos tener miedo? ¡A nadie!”, proclamó en una encendida intervención final el líder del partido, Cem Özdemir, tras tres días de debates marcados por las llamadas a plantar cara al desafío de la nueva derecha radical alemana.

Este fue, en lo político, el eje del congreso, celebrado bajo el impacto de la sacudida dejada en el conjunto del espectro parlamentario alemán por la victoria en Estados Unidos del candidato presidencial republicano Donald Trump.

“Los Verdes estamos acostumbrados a resistir y no tenemos miedo”, insistió Özdemir, quien aspira a ser cabeza de lista para las próximas generales junto con Katrin Göring-Eckardt, jefa del grupo parlamentario, de acuerdo a la tradición de liderazgos bicéfalos de la formación.

La designación de los candidatos para esos comicios se definirá en los próximos meses y todo apunta a Özdemir, de origen germano-turco y representante del ala pragmática del partido, al que incluso se ve en una alianza con los conservadores de la canciller, Angela Merkel, si la aritmética postelectoral lo permite.

Los delegados aprobaron entre otros puntos programáticos la reimplantación de un impuesto sobre el patrimonio a las grandes fortunas tras un fuerte debate entre partidarios y detractores de la nueva tasa, entre ellos el veterano Winfried Kretschmann, primer ministro del próspero “Land” de Baden-Württemberg (sur).

La sensación del congreso, celebrado en Münster, fue la presencia de Zetsche, cuya invitación había causado de antemano controversias entre las bases, en tanto que representante de un coloso automovilístico poco afín con el ideario del ecopacifismo.

El presidente de Daimler acudió con atuendo informal y calzado deportivo, escuchó algún abucheo y protesta inicial, pero también aplausos de cortesía, en parte a su valentía y en parte por las alusiones a su compromiso con la reducción de emisiones.

Los Verdes son actualmente la cuarta formación del Bundestag (Parlamento alemán), tras los conservadores de la canciller Merkel, sus socios socialdemócratas y La Izquierda.

Los sondeos apuntan a que en las generales previstas para septiembre de 2017 la posición de tercera fuerza estará en disputa entre ellos y la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), mientras que La Izquierda bajaría al quinto lugar.

Etiquetas
stats