Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verdes alemanes piden perdón por su tolerancia ante la pedofilia en los 80

Verdes alemanes piden perdón por su tolerancia ante la pedofilia en los 80

EFE

Berlín —

0

El partido alemán de Los Verdes pidió hoy públicamente perdón por su tolerancia ante la pedofilia en los años 80, se excusó ante las víctimas del abuso infantil y lamentó que hubiera personas que en aquella época pudieran justificar sus actos con programas de la formación ecopacifista.

La presidenta de Los Verdes, Simone Peter, presentó hoy los resultados de la investigación encargada por el partido en junio del año pasado para analizar sus vínculos con defensores de la pedofilia durante la denominada revolución sexual, cuando la formación llegó a abogar en diversos documentos por despenalizar las relaciones sexuales entre adultos y niños.

El estudio, realizado por el Instituto de Investigación Democrática y dirigido por el profesor Franz Walter, se centra en los finales de los años 70 y en la década de los 80, cuando en los Verdes, pero también en otros círculos sociales y académicos alemanes vinculados al liberalismo izquierdista, se debatía sobre el castigo a los pedófilos.

Los defensores de la despenalización, explicó Walter en rueda de prensa junto a Peter, encontraron hueco en el partido ecologista por sus especiales características del momento: defensor de la liberación sexual promovida en el 68, garante y protector de las minorías y contrario a toda represión.

Las posiciones pedófilas entraron por dos vías en sus programas: a través de la denominada “Organización federal de Gays, Transexuales y Pederastas”; y a través de determinados activistas que se presentaban como defensores de los derechos de los niños.

La despenalización del sexo con menores encontró así hueco en diversos programas y documentos de los Verdes a partir de 1979 en ciudades como Colonia, Gotinga, Berlín, Bremen, Hannover y Hamburgo y en algunos estados federados, aunque esas posiciones eran combatidas por distintos grupos dentro del partido.

“Las resoluciones de aquel momento no eran aceptables. Los Verdes se distancian de esas exigencias con firmeza. Lamentamos profundamente que en los orígenes del partido se tomaran esas decisiones”, manifestó hoy Peter.

La sexualidad entre adultos y niños, subrayó, “es siempre violencia sexualizada contra niños”, un “abuso de poder” con graves y duraderas consecuencias para los afectados.

“Cometimos un error y lamentamos que hayan transcurrido tantos años sin una investigación y una aclaración”, reconoció Peter.

La investigación fue encargada en junio del año pasado y en plena campaña electoral, en septiembre, se filtraron sus primeras conclusiones.

El cabeza de lista de la formación, Jürgen Trittin, se vio obligado a reconocer públicamente el “error” que cometió en los años 80, cuando era responsable del programa electoral verde para las municipales de Gotinga, en 1981.

En aquel documento se apostaba por “reducir” -“y no despenalizar”, enfatizó Trittin- el castigo para las relaciones sexuales entre adultos y niños “en determinadas ocasiones”, es decir, aquellas consentidas y sin violencia.

En las elecciones generales celebradas el 22 de septiembre del año pasado, en la que ganaron por tercera vez consecutiva los conservadores de Angela Merkel, Los Verdes obtuvieron sólo el 8,4 % de los sufragios y perdieron cerca de un millón de votos, lo que les llevó a organizar un congreso extraordinario en el que renovaron la cúpula del partido.

Son la cuarta fuerza política en el Bundestag (Cámara Baja), tras los conservadores de la CDU-CSU, los socialdemócratas y La Izquierda.

Etiquetas
stats