Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes alemanes ven la responsabilidad de formar gobierno en conservadores y SPD

Los Verdes alemanes ven la responsabilidad de formar gobierno en conservadores y SPD

EFE

Berlín —

0

Los Verdes se mostraron hoy dispuestos a asumir responsabilidades políticas en Alemania, aunque consideraron que en primera línea se encuentran los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

La dirección de Los Verdes se posicionó de esta forma en el congreso que celebra entre hoy y mañana en Berlín y en el que se está abordando el fracaso de las negociaciones entre conservadores, liberales y ecologistas para formar gobierno y el camino a seguir en este momento de incertidumbre institucional en Alemania.

El presidente de Los Verdes, Cem Özdemir, aseguró ante 850 delegados que su partido está preparado para “asumir responsabilidades” por Alemania “independientemente de lo que venga, gran coalición, gobierno en minoría o nuevas elecciones”.

Özdemir resumió así las opciones que se han abierto ante la inédita situación que vive el país después de que el Partido Liberal (FDP) abandonase las conversaciones para tratar de formar una coalición Jamaica (denominada así porque los colores de los tres partidos coinciden con los de la bandera de este país caribeño).

No obstante, la dirección de partido considera que la opción “más probable” es que se acabe formando una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, como explicó el miembro de la dirección Jürgen Trittin en unas declaraciones a la televisión de noticias “n-tv”.

“Estoy bastante seguro de que al final habrá una gran coalición”, afirmó poco después Trittin al canal “Phoenix”, sobre la fórmula con la que ya ha gobernado Merkel en su primera y tercera legislaturas y que se ha reabierto tras el giro del Partido Socialdemócrata (SPD), que tras las elecciones se cerró en banda pero que ayer dijo que estaba dispuesto a dialogar.

Su cambio de postura se produjo tras la reunión del presidente del SPD, Martin Schulz, con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien le pidió reconsiderar su postura en aras de la estabilidad nacional.

Özdemir, en una entrevista también en “Phoenix” agregó que, si se acaba formando una alianza entre los cristianodemócratas de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), su formación iría a la oposición.

“¿Por qué deberíamos entrar en una alianza en la que ya está todo el sitio ocupado?”, se preguntó el presidente de Los Verdes apuntando que entre conservadores y socialdemócratas tendrían ya una mayoría más que suficiente para dar estabilidad al gobierno.

Además, el líder ecopacifista subrayó que ahora “la responsabilidad está en manos de Merkel” ya que es su partido el mayor en el Bundestag (cámara baja).

Özdemir defendió asimismo su papel y el de los otros 13 miembros del equipo negociador de Los Verdes en las frustradas conversaciones con conservadores y liberales, pese a que reconoció que para llevar a buen término las negociaciones su partido tendría que haber hecho “dolorosas cesiones”.

No obstante, instó a “no avergonzarse” de lo que se había ido acordando porque “merecía la pena” lo logrado en materia de lucha contra el cambio climático y de ayudas para las familias en riesgo de pobreza.

Özdemir subrayó que las conversaciones se rompieron por culpa de los liberales, que abandonaron la mesa en una “maniobra táctica” y no por diferencias programáticas.

Por último, indicó que la situación en Alemania causa “gran preocupación” en otros países europeos porque Berlín es un “ancla de estabilidad” para las democracias liberales.

Sin embargo, puntualizó Özdemir, esto “no es una crisis de Estado”, “esto no es Weimar”, subrayó haciendo referencia al período de inestabilidad política que sufrió Alemania entre la primera y la segunda guerras mundiales.

Etiquetas
stats