eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Verdes no comparten sentencia del TSXG acerca del alejamiento del buque

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco ve con "inquietud e insatisfacción" el fallo del 'Prestige'

El Gobierno Vasco ve con "inquietud e insatisfacción" el fallo del 'Prestige'

La Confederación de Los Verdes afirma no compartir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que considera "parcialmente eficaz, enteramente lógica y claramente prudente" la decisión de las autoridades españolas de alejar el petrolero 'Prestige' de la costa.

Los Verdes, "coincidiendo con las partes personadas en el juicio -informan en un comunicado-, entendemos que este alejamiento supuso la extensión del fuel y sus catastróficas consecuencias ambientales y económicas".

Tras la lectura de la sentencia absolutoria para los encausados del juicio del 'Prestige', este colectivo ecologista manifiesta "que no puede quedar impune el mayor desastre ecológico que ha sufrido el litoral español".

"Si ya era mínimo el número de encausados en el juicio, ahora la sentencia absolutoria por delito ambiental y que solo condena al capitán del 'Prestige' a 9 meses de cárcel por desoír a las autoridades españolas para remolcar el barco, es un grave revés para la protección y conservación del litoral español y de los recursos pesqueros", dice en el comunicado el co-portavoz de Los Verdes, Joan Francesc Peris.

Igualmente anuncia la Confederación de Los Verdes que apoyará "activamente" a la plataforma Nunca Máis si esta decide recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, la formación política Equo considera "absolutamente incomprensible" el fallo del TSXG y sostiene que "abre una importante brecha en la credibilidad de nuestro sistema de Justicia".

Equo considera "que, si ya fue un escándalo el hecho de no sentar en el banquillo a los principales responsables políticos y empresariales del desastre, ahora este desastre de sentencia, que incluso llega a avalar la decisión de alejar el barco de la costa, evidencia aún más la falta de Justicia que rodea a todo este asunto".

Para Equo, el fallo del TSXG "supone una auténtica bofetada a las miles de personas voluntarias que, desde el primer momento, se lanzaron a limpiar la costa gallega ante la inoperancia de la Administración; y también para las familias que vieron amenazado su medio de vida por la contaminación del mar y de las costas".

"El veredicto lanza además un peligroso mensaje de impunidad para este tipo de delitos, como lamentablemente viene siendo habitual cuando se trata de agresiones a nuestro medio ambiente", indica Equo en el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha