Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verónica Forqué y Nadia de Santiago, madre e hija sin miedo al amor en “Ali”

Verónica Forqué y Nadia de Santiago, madre e hija sin miedo al amor en "Ali"

EFE

Madrid —

0

Verónica Forqué y Nadia de Santiago son madre e hija en “Ali”, el debut en el largometraje del sevillano Paco R. Baños, que ha compuesto una película “fresca, amable y honesta”, marcada por las segundas oportunidades, donde se explica con ternura por qué es inútil tener “miedo al amor”.

“Me gusta hablar del mundo de las relaciones, que muchas veces son absurdas o complicadas y, en este caso, están enfocadas al miedo al amor”, explica el director en una entrevista con Efe.

Ali (Nadia de Santiago) trabaja en un supermercado, fuma constantemente y desde pequeña ha estado acostumbrada a ejercer de madre con su madre (Verónica Forqué), cada vez que ésta fracasaba en sus relaciones.

Y, aunque Ali tiene 18 años, edad suficiente para aprender a conducir, ni se atreve a meterse en un coche -mucho menos si es rojo-, ni se quiere exponer al amor, escarmentada en cabeza materna del desconcierto que produce el miedo al compromiso.

La metáfora es muy evidente, bromea el director, “el miedo al coche rojo y el miedo al amor: me pareció que iba dentro del espíritu que tiene la peli, que al mismo tiempo es fresca, es honesta y tiene emoción, sin dejar de lado una estética y un punto musical muy peculiar”, resume el director.

“Ali es un aprendizaje -reflexiona De Santiago-, no es una película de adolescentes: se trata de una persona que tiene unos agujeros importantes, que pueden ser de adolescente, pero también conozco gente que los tiene a los treinta y a los cuarenta. Son metas que te va poniendo la vida, mientras tú te vas poniendo corazas para tapar esos agujeros”.

Y muestra también que “no tienes por qué ser como tu madre o tu padre; la película es un aprendizaje de las dos (mujeres), de cómo ambas se dan cuenta de la importancia de las segundas oportunidades”, resume la joven actriz, la popular Asunción de la serie de televisión “Amar es para siempre”.

La película es un recital de frescura de la joven actriz, protagonista absoluta, que encaja a la perfección con la maestría de Verónica Forqué, una grande del cine español que vuelve a las salas de cine tras haberse dedicado los últimos años al teatro.

Alicia, la madre, “es una mujer poco equilibrada, poco madura, que no se da cuenta de la edad que tiene, que busca su libertad y no quiere envejecer y tiene una relación difícil con su hija”, señala a Efe la ganadora de cuatro premios Goya por “Kika” (1993), “La vida alegre” (1987), “Moros y cristianos” (1987) y “El año de las luces” (1986).

“Pero acaba mejor de lo que empieza, porque al final muestra que existe una posibilidad de cambio, hay una esperanza, y eso me encanta”, puntualiza Forqué.

De Santiago afirma que de Verónica Forqué ha aprendido, entre otras cosas, “tranquilidad, paciencia y calma”, actitudes todas ellas muy necesarias para rodar con el “perfeccionista” Baños, se ríen ambas.

Cuenta Forqué que “nunca” ha repetido tantas tomas con ningún director “como con Paco: ha trabajado con mucha ilusión, es su gran aventura, su primera película, y hoy ser director de cine es una cosa heroica. Eres mi héroe -le dice, con su maravillosa sonrisa-. Es una persona muy cariñosa y tierna, y creo que eso está en la película”, concluye.

La cinta está salpicada de tomas arropadas por una voz en “off” en las que coches rojos colisionan con obstáculos en medio de una carretera, desde las típicas imágenes para concienciar del uso del cinturón de seguridad a una exhibición de Alain Petit, todas ellas incruentas, como hilvanes que Baños utiliza para explicar cómo va evolucionando Ali.

Flamante Goya por “Grupo 7”, Julián Villagrán es Vicente, un vecino adorable que establece con Ali la relación necesaria para bajar a la tierra a la joven cada vez que hace falta.

“Me costó encontrar el punto que Paco quería para el personaje; buscábamos una relación de igualdad entre ellos y que no quedara paternalista”, comenta el actor a Efe.

Es “el vecino 'enrollado' con el que uno sueña cuando se cambia de bloque”, añade Baños.

La película, que se estrena el próximo viernes en las salas españolas después de haber pasado con éxito por una veintena de festivales nacionales y extranjeros, cuenta también en el reparto con unos estupendos Adrián Lamana, Angy y Lluís Marco.

Alicia G. Arribas.

Etiquetas
stats