Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verónika Mendoza pide votar por Kuczynski para “cerrar el paso” a Fujimori

EFE

Lima —

0

La líder del izquierdista Frente Amplio de Perú, Verónika Mendoza, pidió hoy votar por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a celebrarse este domingo, para “cerrar el paso” a su rival Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Mendoza aconsejó votar por el candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), de 77 años, porque “votar en blanco o viciado favorece en el escrutinio final de votos a Keiko”, de 41 años, y candidata del partido fujimorista Fuerza Popular.

“Para cerrarle el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK. Voy a votar contra Fujimori porque quiero un país con dignidad y con paz. No quiero un país de corrupción, drogas y violencia, donde mentir, matar y robar se vuelva normal. Nos toca salvarlo de la corrupción y la violencia. Por eso Keiko no va”, argumentó Mendoza.

Es la primera vez que Verónika Mendoza dice que votará por PPK, ya que antes se limitaba a expresar su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori.

La excandidata presidencial, que se quedó cerca de pasar a la segunda vuelta de los comicios, aseguró que Keiko “está rodeada de gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfico”, por lo que cuestionó la autoridad moral de esta para combatir la delincuencia y el tráfico ilícito de drogas.

Mendoza afirmó que cuando gobernó Alberto Fujimori, quien cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos y delitos de corrupción, “no les importó robar miles de millones de soles y oportunidades”.

“No les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza ni comprar a la prensa y a los congresistas para hacer lo que les daba la gana”, dijo Mendoza, en referencia a las más de 2.000 denuncias presentadas en la Fiscalía por mujeres que presuntamente fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el mandato de Fujimori.

La líder del Frente Amplio aseguró que su petición de voto por Kuczynski no implica un apoyo a un eventual gobierno del exministro de Economía y anticipó su partido se mantendrá “vigilante al próximo gobierno”.

Mendoza adelantó que su formación política ejercerá “una oposición fiscalizadora” y que ella seguirá fortaleciendo al Frente Amplio para alcanzar “los verdaderos cambios que el país necesita” para hacerlo más justo y con igualdad de derechos y oportunidades.

Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú con un 39,85 % de los votos, seguida de Kuczynski, que obtuvo el 21,01 % de los sufragios, y de Mendoza, que fue la tercera candidata más votada con el 18,78 %.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados este domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.

Etiquetas
stats