Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vetada la reproducción asistida en Brasil para mujeres de más de 50 años

Vetada la reproducción asistida en Brasil para mujeres de más de 50 años

EFE

Río de Janeiro —

0

Las mujeres brasileñas con más de 50 años no podrán optar a la reproducción asistida, según una resolución publicada hoy por el Consejo Federal de Medicina (CFM), que explica que después de los 48 años un embarazo supone un alto riesgo.

El Consejo ha fijado esta edad porque “investigaciones en todo el mundo apuntan que la fase reproductiva de la mujer es de hasta los 48 años y después de esa edad los riesgos son evidentes” para la madre o el feto, explicó el coordinador de reproducción asistida de la CFM, José Hiran Gallo, en una nota de prensa.

En la legislación brasileña no existía hasta ahora ningún límite de edad para las mujeres que deseaban la reproducción asistida.

Asimismo, la resolución oficial aclara que todas las parejas, homosexuales, heterosexuales, así como solteros, tienen derecho “al uso de técnicas de reproducción asistida, respetando el derecho de objeción de conciencia del médico”.

El texto amplía también el grado de parentesco de los llamados “úteros de sustitución”, que deben pertenecer a la familia de uno de los progenitores hasta el cuarto grado (formado por las primas), cuando hasta ahora solo podía ser hasta el segundo (madres, hermanas y abuelas), y respetando el límite de los 50 años.

Con este cambio, las tías, consideradas parientes de tercer grado también podrán ser “úteros de sustitución”.

Para el presidente del CFM, Roberto d'Avila, estos aspectos de la nueva norma muestran “una demanda de la sociedad moderna. La medicina no tiene prejuicios y debe respetar a todos de igual manera”.

El nuevo reglamento también limita a cuatro el número de óvulos y embriones para donar por persona, y la edad de los donantes, que en el caso de las mujeres será de 35 años, mientras que en los hombres será de 50.

Por último, la resolución establece que los óvulos fecundados y criogenizados podrán ser destruidos o donados a otros interesados o a investigaciones cuando se cumplan cinco años de su preservación, a no ser que la pareja quiera continuar con su mantenimiento.

Etiquetas
stats