Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veteranos soviéticos desfilan en Jerusalén para recordar la victoria aliada

Veteranos soviéticos desfilan en Jerusalén para recordar la victoria aliada

EFE

Jerusalén —

0

Decenas de veteranos soviéticos que combatieron en la II Guerra Mundial desfilaron hoy por el centro de Jerusalén para conmemorar el 71 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi.

Los excombatientes marcharon ataviados con uniformes militares, boinas partisanas y abundantes condecoraciones en el pecho, acompañados por sus familiares y allegados.

En su gran mayoría judíos de las repúblicas de la extinta Unión Soviética que alcanzan ya los ochenta y noventa años, fueron vitoreados por un generoso público que salía a recibirlos en las céntricas calles de la ciudad portando banderas de las potencias aliadas en la gran contienda mundial e insignias del Ejército Rojo.

Muchos de los familiares de combatientes que murieron durante la contienda homenajeaban hoy con nostalgia y emoción la jornada, en la que recordaron a sus parientes con fotografías en blanco y negro o sepia propias de la época.

“La última noticia que tuvimos de mi abuelo es una carta del 26 de julio de 1942 en la que describe que está a 500 metros del Ejército nazi y que iban a exterminarlos a todos”, explica a Efe Bladimir Dvosky, nieto de un combatiente del bando soviético.

Dvosky porta hoy con melancolía una foto de su abuelo y su acta de defunción, un documento que recibió en el año 2000 y en el que se especifica que su abuelo yace en una fosa común en Rusia junto a otras dos mil personas más.

El desfile desembocó en un acto en el que se rindió homenaje a la labor de estos veteranos durante la contienda en el que intervinieron personalidades como el Ministro de Absorción e Inmigración, Zeev Elkin, y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, entre otros.

Bergelson Svetlana, hija de un combatiente abatido en la guerra, explicó a Efe que el Día de la Victoria se le hace “difícil”. “Los alemanes mataron a mis padres, no tengo a nadie, solo a mis hijos”, se lamentó.

“Tenemos que vivir en paz, no podemos volver a vivir una guerra como aquella”, propuso.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó durante la reunión semanal del Consejo de Ministros su agradecimiento a los que lucharon contra los nazis “incluidos los cientos de miles de judíos que sirvieron a los ejércitos aliados”.

Etiquetas
stats