Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Via Lliure moviliza a los independentistas al inicio de una campaña que ven clave

La Via Lliure moviliza a los independentistas al inicio de una campaña que ven clave

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La manifestación de la Diada movilizará de nuevo al independentismo llenando la avenida Meridana de Barcelona en una jornada que coincidirá con el inicio de la campaña del 27S, y que sus organizadores --Ara és l'hora, integrada por ANC y Òmnium Cultural-- insisten en desvincularla de la convocatoria electoral.

De momento, hay más de 480.000 inscritos a la Via Lliure y tienen registrados más de 1.700 autocares, con lo que se prevé superar el medio millón de inscripciones del año pasado y vivir la “movilización más multitudinaria” de la historia de Cataluña, según el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Se trata de la cuarta movilización consecutiva que las entidades soberanistas impulsan en pro de la independencia, y pretenden que sea el “puente” entre el proceso de participación del 9N y las elecciones del 27S.

El objetivo es llenar los cinco kilómetros de la avenida Meridiana, dividida en 135 tramos --tantos como escaños en el Parlament-- que servirán para trasladar a la cámara los diez ejes de la República catalana: regeneración democrática, bienestar y justicia social, diversidad, solidaridad, igualdad, sostenibilidad, equilibrio territorial, educación y cultura, innovación y una Cataluña abierta al mundo.

Será a partir de las 17.14 horas cuando se creará un gran mosaico de color blanco que se dotará de color gracias a que todos los participantes tendrán un puntero de color del eje al que pertenecen, mientras que por el carril central avanzará uno de gigante.

INCÓGNITA SOBRE MAS

A falta de saber si el presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, acudirá a la movilización, después de que no lo hiciera los últimos tres años, sí lo harán otros miembros de la lista empezando por su candidato, Raül Romeva, así como miembros de la CUP como su cabeza de lista, Antonio Baños, y David Fernàndez.

El candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, declinó finalmente asistir a la marcha por considerarlo un acto electoral, y tampoco lo hará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero sí tenientes de alcalde y miembros de BComú, como Gerard Pisarello y Jaume Asens.

PSC, PP, C's tampoco estarán presentes en la manifestación de la Diada, que lo ven como un acto de campaña al servicio del independentismo, y Unió justifica su ausencia en la marcha por considerarla electoralista.

Como alternativa, el candidato socialista, Miquel Iceta, tiene previsto visitar a las 19.00 horas la Fiesta Mayor de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la de C's, Inés Arrimadas, realizará declaraciones a los medios, mientras que el del PP, Xavier García Albiol, y el de Unió, Ramon Espadaler, no tienen previstos actos públicos.

Etiquetas
stats