Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Viajan a Nepal 49 sanitarios cubanos para atender a las víctimas del terremoto

Viajan a Nepal 49 sanitarios cubanos para atender a las víctimas del terremoto

EFE

La Habana —

0

Una brigada sanitaria integrada por 49 colaboradores cubanos, de ellos 25 médicos, viajó hoy a Nepal para atender a las víctimas del devastador terremoto que golpeó al país asiático el pasado 25 de abril, informaron hoy medios oficiales.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, y otras autoridades despidieron en un acto oficial a los cooperantes que “en 24 horas estuvieron listos” y de los cuales muchos ya tienen experiencia en este tipo de misiones, indicó el diario oficial Granma.

De los 25 médicos de la delegación, 22 son especialistas, y se trasladan a Nepal con un hospital de campaña que será ubicado en zonas afectadas por el seísmo para proporcionar servicios quirúrgicos, de esterilización, cuidados intensivos y rehabilitación, entre otros.

Según la web oficial Cubadebate, una avanzada del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba viajó a Katmandú y se encuentra “estudiando el terreno de trabajo y creando las condiciones necesarias para que los galenos puedan cumplir sus objetivos y expectativas del pueblo nepalí”.

Los colaboradores cubanos pertenecen al contingente internacional “Henry Reeve”, creado en la isla en 2005 para ayudar en situaciones de desastre y epidemias, y el mismo que participó con 250 médicos y enfermeros en el combate del virus del Ébola en tres países de África Occidental.

El contingente ha ayudado a países de Latinoamérica afectados por huracanes y tiene experiencia previa en terremotos, ya que envió cooperantes a Pakistán en 2005 para atender a las víctimas del fuerte terremoto que causó más de 84.000 muertos.

Tras ese seísmo de 2005, el de Nepal, ocurrido hace trece días, es el peor que tiene lugar en la región del Himalaya en la última década y el de mayor magnitud que afecta en concreto al país en 80 años.

El terremoto de Nepal tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter y causó al menos 7.885 muertos y 16.434 heridos, según las últimas cifras oficiales.

Etiquetas
stats