eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vic se declara territorio "catalán libre y soberano"

El pleno del Ayuntamiento de Vic ha aprobado este lunes una moción apoyada por la mayoría de grupos en que se declara "territorio catalán libre y soberano", convirtiéndose así en la primera capital de comarca que lo hace.

- PUBLICIDAD -
Vic se declara territorio "catalán libre y soberano"

Según fuentes municipales, la moción ha sido apoyada por los grupos que la han presentado, la CUP, ERC-SOMVIC, ICV y SI, más los de CiU, mientras que el PSC se ha abstenido y los cinco ediles de PxC han votado en contra.

Vic se suma así a la serie de municipios que se han declarado territorios catalanes libres, iniciativa que surgió en Sant Pere de Torelló (Barcelona), e insta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Parlament a iniciar en el plazo más breve posible, y antes del 11 de septiembre de 2014, el proceso de declaración de "soberanía nacional catalana", y a convocar los referéndums y comicios necesarios para preparar la transición hacia el nuevo Estado catalán.

También, entre otros aspectos, piden que entre los objetivos del nuevo Estado catalán esté conseguir "la reunificación política de los Países Catalanes", y se apela al espíritu cívico de Europa, y en especial de España, para que se imponga una resolución democrática de los conflictos.

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha argumentado el voto favorable de CiU a la moción "porque encaja perfectamente con el espíritu del 11 de septiembre", y ha destacado el trabajo y el proyecto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Al pleno también han estado presentes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la secretaria general, Marta Rovira, y otros dirigentes republicanos como Anna Simó, Alfred Bosch, Joan Puigcercós y Oriol Amorós, entre otros.

Mientras los concejales de la CUP y SI han celebrado la aprobación, pese a haberse rebajado el contenido de la moción inicial, desde ICV han afirmado que siempre apoyarán un "estado catalán independiente y con prosperidad económica".

El PSC, por su parte, ha justificado su abstención porque su apuesta pasa por el federalismo, aunque han resaltado que no son "antiindependentistas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha