eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vicepresidenta del Gobierno catalán cree que el camino hacia la autodeterminación catalana es "irreversible"

C's quiere que el Parlamento catalán rechace una consulta ilegal

- PUBLICIDAD -
Vicepresidenta del Gobierno catalán cree que el camino hacia la autodeterminación catalana es "irreversible"

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha afirmado este jueves que el camino de Cataluña hacia su autodeterminación es "un proceso absolutamente irreversible", y ha defendido el 'derecho a decidir' como un planteamiento estrictamente democrático.

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación en el Parlamento del líder de C's, Albert Rivera, que ha instado a la cámara a rechazar una consulta no acordada con el Estado y a respetar la Constitución.

Para la también dirigente de UDC, C's niega a Cataluña sus derechos, y la reivindicación es plenamente válida porque tiene el aval del 80% de la ciudadanía partidaria de una consulta.

"La libertad pasa por dejar y permitir decidir, y nuestra obligación es luchar con toda la pasión, firmeza y responsabilidad" para que todos los catalanes puedan manifestar cómo quiere que sean sus relaciones con el resto de España mediante una consulta, ha dicho.

También ha resaltado que desde Cataluña no se propone nada que no esté en el ordenamiento jurídico español: ha recordado que los tratados internacionales son obligatorios, y que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas --firmado por el Estado-- reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos.

VIVIR EN "MATRIX"

Rivera ha destacado que las palabras de la vicepresidenta ponen de manifiesto que tanto ella como el resto del Gobierno catalán viven "en Matrix" y no en la realidad, porque el Parlamento quiere decidir sobre algo en lo que no tiene competencias.

Según el líder de C's, lo que plantea el Gobierno catalán es como si el Parlamento de Cantabria decidiese que Cataluña saliese del euro o si el Ayuntamiento de Lleida declarase la guerra a los Estados Unidos.

Ha pronosticado que CiU acabará como UCD y se convertirá en un partido residual, y que el futuro del presidente catalán, Artur Mas, será el mismo que el del exlehendakari Juan José Ibarretxe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha