Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicepresidenta de Perú expresa sus condolencias al pueblo cubano

Vicepresidenta de Perú expresa sus condolencias al pueblo cubano

EFE

Lima —

0

La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, manifestó hoy sus condolencias al pueblo cubano por la muerte de Fidel Castro, al que consideró “un personaje histórico definitivamente, muy cuestionable en su actitud”.

Tras participar en una actividad de promoción de la gastronomía peruana en Lima, la vicepresidenta declaró a los periodistas que Castro fue “un líder muy importante” y dijo que por ese motivo le da “las condolencias al pueblo cubano”.

“Es cierto que fue un dictador, que impuso una dictadura... (pero) representa 50 años o más de historia del mundo, esperemos justamente que nos deje lecciones su vida, creo que tuvo una intención buena en sus inicios, pero convirtió esto en una paradigma de tensión y no de colaboración”, comentó Aráoz a los periodistas.

Aráoz, quien también es congresista, manifestó su deseo de que continúe la política de distensión entre Estados Unidos y Cuba iniciada por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

Consideró, además, “buenos” los cambios “que se están dando en el mundo para facilitar el acceso de Cuba a una vida más democrática.”

“Hemos visto también que Estados Unidos comenzó a tener un diálogo, esperemos que no se corte ese diálogo con Cuba para reinsertarlo a la economía global”, acotó.

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) señaló, por su parte, que con la muerte de Castro “ha partido (un) revolucionario” y lo consideró “un amigo solidario de Perú y América Latina.”

“Mis condolencias y las de Nadine (Heredia, su esposa), a todo el pueblo cubano”, señaló Humala en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter.

Fidel Castro falleció la noche del viernes a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

El Gobierno de la isla decretó hoy nueve días de luto por su muerte y anunció un programa de homenajes públicos antes de su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que lideró.

Etiquetas
stats