Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicepresidente de la CE visita Birmania para mejorar la cooperación económica

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, viajó hoy a Myanmar (antigua Birmania) para reforzar la cooperación económica con ese país asiático y explorar las oportunidades de negocio para las empresas de ambas partes, explicó el Ejecutivo comunitario.

El eurocomisario, que es también responsable de Industria, va acompañado por los titulares de Desarrollo y Cooperación, Andris Piebalgs, y de Agricultura de la CE, Dacian Ciolos, así como por representantes de más de cien empresas de varios países miembros de la UE y por una delegación de la Eurocámara.

Durante la visita, Tajani se reunirá con el presidente birmano, U Thei Sein, y con la líder de la Liga Nacional para la Democracia, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

También celebrará reuniones con los ministros de Industria, U Maung Myint; de Turismo, U Htay Aung, y de Minería, Myint Aung, con quienes firmará sendas declaraciones de intenciones sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el turismo y las materias primas, respectivamente.

En concreto, Myanmar y la UE suscribirán una declaración sobre pymes que incidirá en la necesidad de crear leyes favorables a estas compañías, en la cooperación pública y privada en investigación e innovación y en la construcción de asociaciones empresariales.

Además, adoptarán otro documento destinado a fomentar el turismo sostenible y un tercero sobre materias primas, que abrirá un diálogo bilateral especialmente en el sector minero y forestal, señaló la Comisión.

También un objetivo prioritario de la misión europea en Myanmar será la creación de oportunidades de comercio e inversión para las empresas de ambas partes, ya que Bruselas considera “vital” la contribución del sector privado al desarrollo del país.

A este efecto, Tajani presidirá un foro de negocios que pondrá en contacto a altos directivos y representantes de empresas europeas y birmanas de los sectores turístico, agrícola, manufacturero, energético y de infraestructuras y financiero o asegurador.

Asimismo, se discutirá sobre el programa de desarrollo para el país, el aumento de las ayudas financieras comunitarias durante los próximos años y las medidas para atraer la inversión a ese Estado asiático.

La misión se enmarca dentro del grupo de trabajo entre la Unión Europea y Myanmar, cuyas finalidades son promover la transición económica y democrática del país, reforzar la cooperación al desarrollo y promover el crecimiento y las oportunidades de negocio.

Birmania, sumida en una dictadura militar entre 1964 y 2011, es el Estado más pobre del sureste asiático, aunque se prevé que su economía crezca un 6,8 % en 2014.

A día de hoy las exportaciones de la UE a ese país ascienden a 132 millones de euros, mientras que las importaciones de éste a los países de la Unión se elevan a 164 millones.

Bruselas lo considera estratégico para acceder a los 2.000 millones de consumidores que representan los mercados potenciales de las vecinas China e India.

En abril pasado y en reconocimiento de las reformas democráticas emprendidas por las autoridades birmanas, la UE levantó las sanciones contra el país, a excepción del embargo de armas.

El Ejecutivo comunitario contribuye con 75 millones de euros anuales a la ayuda internacional al desarrollo que recibe Birmania.

Etiquetas
stats