eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vicepresidente de la CE visita Birmania para mejorar la cooperación económica

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, viajó hoy a Myanmar (antigua Birmania) para reforzar la cooperación económica con ese país asiático y explorar las oportunidades de negocio para las empresas de ambas partes, explicó el Ejecutivo comunitario.

El eurocomisario, que es también responsable de Industria, va acompañado por los titulares de Desarrollo y Cooperación, Andris Piebalgs, y de Agricultura de la CE, Dacian Ciolos, así como por representantes de más de cien empresas de varios países miembros de la UE y por una delegación de la Eurocámara.

Durante la visita, Tajani se reunirá con el presidente birmano, U Thei Sein, y con la líder de la Liga Nacional para la Democracia, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

También celebrará reuniones con los ministros de Industria, U Maung Myint; de Turismo, U Htay Aung, y de Minería, Myint Aung, con quienes firmará sendas declaraciones de intenciones sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el turismo y las materias primas, respectivamente.

En concreto, Myanmar y la UE suscribirán una declaración sobre pymes que incidirá en la necesidad de crear leyes favorables a estas compañías, en la cooperación pública y privada en investigación e innovación y en la construcción de asociaciones empresariales.

Además, adoptarán otro documento destinado a fomentar el turismo sostenible y un tercero sobre materias primas, que abrirá un diálogo bilateral especialmente en el sector minero y forestal, señaló la Comisión.

También un objetivo prioritario de la misión europea en Myanmar será la creación de oportunidades de comercio e inversión para las empresas de ambas partes, ya que Bruselas considera "vital" la contribución del sector privado al desarrollo del país.

A este efecto, Tajani presidirá un foro de negocios que pondrá en contacto a altos directivos y representantes de empresas europeas y birmanas de los sectores turístico, agrícola, manufacturero, energético y de infraestructuras y financiero o asegurador.

Asimismo, se discutirá sobre el programa de desarrollo para el país, el aumento de las ayudas financieras comunitarias durante los próximos años y las medidas para atraer la inversión a ese Estado asiático.

La misión se enmarca dentro del grupo de trabajo entre la Unión Europea y Myanmar, cuyas finalidades son promover la transición económica y democrática del país, reforzar la cooperación al desarrollo y promover el crecimiento y las oportunidades de negocio.

Birmania, sumida en una dictadura militar entre 1964 y 2011, es el Estado más pobre del sureste asiático, aunque se prevé que su economía crezca un 6,8 % en 2014.

A día de hoy las exportaciones de la UE a ese país ascienden a 132 millones de euros, mientras que las importaciones de éste a los países de la Unión se elevan a 164 millones.

Bruselas lo considera estratégico para acceder a los 2.000 millones de consumidores que representan los mercados potenciales de las vecinas China e India.

En abril pasado y en reconocimiento de las reformas democráticas emprendidas por las autoridades birmanas, la UE levantó las sanciones contra el país, a excepción del embargo de armas.

El Ejecutivo comunitario contribuye con 75 millones de euros anuales a la ayuda internacional al desarrollo que recibe Birmania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha