Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Viceprimer ministro belga, sobre Puigdemont: Decide el juez, pero a priori no hay riesgo por extraditar dentro de la UE

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“En el respeto de las reglas, claro está, pero a priori en Europa no existen grandes riesgos cuando se extradita a alguien”, ha declarado Reynders en una entrevista realizada por el diario Le Soir y que recoge Europa Press.

El jefe de la diplomacia belga ha reaccionado ante quienes critican al Gobierno federal por no ser más contundente en sus posiciones sobre la llegada de Puigdemont y de cuatro de sus exconsellers a Bruselas y ha avisado que tomar parte supondría ir en contra del Estado de derecho.

“Si un proceso judicial existe para saber si alguien debe ser detenido y devuelto a su país es un juez quien debe pronunciarse”, ha añadido, para después insistir en que es una cuestión de Estado de derecho y que hay que “respetar las decisiones” de las respectivas jurisdicciones.

También ha insistido en que el desafío independentista y la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy es un asunto “interno” de España y ha avisado de que él no tiene por qué estar de acuerdo con las opiniones de “todos los partidos”, en alusión a los nacionalistas flamencos (NVA), socios en la coalición de Gobierno, cuyos miembros se han declarado próximos a los argumentos de Puigdemont.

“Cuando nosotros estuvimos negociando durante 541 días una reforma de Estado (para poder formar Gobierno), nadie nos dijo cómo debíamos hacerlo”, ha zanjado al respecto.

Reynders también ha apuntado que está en contacto constante con su colega español, Alfonso Dastis, en relación a la crisis política en Cataluña, que llegó a tensar las relaciones entre España y Bélgica.

“Él me ha dicho que entiende que yo pueda considerar desproporcionado el uso de la fuerza, pero él considera que es proporcionado”, ha revelado Reynders.

Etiquetas
stats