eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas de Angrois cuestionan las palabras de Catalá sobre la investigación y acusan a dirigentes políticos de "mentir"

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol presentará una moción en el próximo pleno para apoyar expresamente a la Plataforma

- PUBLICIDAD -

Víctimas del accidente de Angrois han cuestionado las palabras del ministro Rafael Catalá, que acaba de asumir las funciones de la cartera de Fomento, sobre la investigación del siniestro ocurrido el 24 de julio de 2013 por el que fallecieron 81 personas y más de 140 resultaron heridas y acusan a dirigentes políticos de "mentir" cuando dicen que están a su lado.

Así lo ha transmitido una de las integrantes de la plataforma víctimas del Alvia 04155, Asunción Ferreiro, que este martes ha estado en Ferrol, en donde el grupo municipal del BNG se ha comprometido a introducir una moción en el pleno del Ayuntamiento para abordar esta cuestión.

"Cuando dicen que están con las víctimas, mienten", ha acusado Asunción Ferreiro, quien ha puesto en duda las palabras del ministro Rafael Catalá, quien dijo en una entrevista de TVE que las víctimas tenían "todo el derecho a reclamar" y a "saber lo que pasó". Catalá era secretario de estado de Infraestructuras cuando ocurrió el accidente.

"Nuestra petición es siempre la misma, sólo exigimos verdad, justicia y transparencia, y que él diga que va a hacerse algo por la verdad me parece bien, pero dudo mucho de él, porque nos mintió mucho", zanjó la madre de uno de los fallecidos en el accidente.

El grupo municipal del BNG ha denunciado "los intentos por ocultar y no sacar a la luz la verdad", sobre cuáles fueron las causas del accidente del Alvia en el año 2013 "son constantes y permanentes".

MOCIÓN EN EL PLENO DE FERROL

Por ello, Iván Rivas, portavoz del grupo, ha anunciado que en el próximo pleno municipal --que se celebrará este jueves 28 de junio-- presentarán una moción para que el pleno del Ayuntamiento ferrolano, apoye expresamente a la Plataforma de Víctimas del Alvia.

Ante las quejas de los afectados y la falta de responsables políticos y jurídicos, el BNG pide al pleno del Ayuntamiento recibir a los miembros de la plataforma para conocer sus demandas y ayudar a que se escuchen sus voces, iniciativa municipal con la que los nacionalistas quieren reconocer el trabajo "ingente" del colectivo, "sin el cual la investigación ya estaría finiquitada".

Así, la moción, que se divide en cuatro puntos, recoge la petición de dar apoyo expreso al colectivo, que el pleno sea conocedor de sus reivindicaciones, solicitar al Gobierno central la formación de una comisión de expertos y técnicos independientes y, por último, solicitar también la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para establecer responsabilidades políticas.

INFORME DE LA UE

El informe realizado por la Agencia Ferroviaria Europea, hecho público recientemente, advierte de falta de independencia en la investigación llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y remarca que faltaron por analizar elementos "clave".

Además, recientemente también la Audiencia Provincial ha ordenado la reapertura de la causa, algo que Iván Rivas considera "una entrada de aire fresco" para que se puedan tener en cuenta cuestiones importantes que no se investigaron como "el trazado de la vía o el sistema de seguridad de las balizas".

CRÍTICA POLÍTICA

Desde la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 han querido destacar que, desde que se produjo el accidente, "ningún responsable político ha dimitido o ha sido cesado" y denuncian que, para "humillación" de las víctimas, "alguno ha sido premiado".

Asunción Ferreiro, integrante de la plataforma, ha criticado que a "la ministra de la mentira y las ocultaciones", Ana Pastor, o a José Blanco, exministro de Fomento con el PSOE, hayan sido 'premiados' con la Presidencia del Congreso y un puesto en las listas para el Parlamento Europeo, respectivamente. Ferreiro ha asegurado que ambos deberían "pedir perdón" a las víctimas "por los engaños" de los que, considera, han sido objeto víctimas y familiares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha