eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas de todas las violencias se suman en Bilbao a la conmemoración municipal del Día de la Memoria

Todos los partidos, representantes del conjunto de las instituciones y ciudadanos recuerdan a las víctimas con una ofrenda floral

- PUBLICIDAD -
Víctimas de todas las violencias se suman en Bilbao a la conmemoración municipal del Día de la Memoria

Víctimas de ETA y de abusos policiales se han sumado en Bilbao a la conmemoración del Día de la Memoria que el Ayuntamiento ha convocado, un año más, en el monolito en recuerdo a las víctimas del parque de Doña Casilda Iturrizar. Representantes de todos los partidos, y del conjunto de instituciones vizcaínas, así como ciudadanos de la villa, han recordado a las víctimas con una ofrenda floral.

La celebración del Consistorio bilbaíno ha reunido, como en ocasiones anteriores, a representantes políticos e institucionales, a los que se han sumado diferentes víctimas.

Entre ellas, han destacado los padres del joven hincha del Athletic fallecido como consecuencia de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza Iñigo Cabacas, el periodista Gorka Landaburu, contra el que atentó ETA, y uno de los hijos del magistrado José María Lidón, asesinado por la banda armada.

El acto, que cada año organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ha contado con la presencia del alcalde, Juan María Aburto, acompañado por miembros de su equipo de Gobierno como Nekane Alonso (PNV) o Alfonso Gil (PSE) y de los grupos de la oposición, entre ellos Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu), Luis Eguiluz (PP), Carmen Muñoz (Udalberri) y Samir Ladhou (Gamemos).

También se han sumado a la ofrenda el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, el decano de los jueces de Bilbao, Aner Uriarte, y el exalcalde de Bilbao Ibon Areso.

Además, han participado en el homenaje la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el subdelegado del Gobierno, Víctor Erice, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, o directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Aristondo.

OFRENDA FLORAL

El alcalde de Bilbao y el diputado general de Bizkaia han dado inicio a la ofrenda floral depositando una corona de laurel ante el monolito en recuerdo a las víctimas.

Posteriormente, los representantes institucionales y de los partidos políticos, además de las víctimas y ciudadanos bilbaínos que se han sumado al homenaje, han colocado flores rojas y blancas.

El acto, en el que como es habitual la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado la 'marcha fúnebre' de Bonifacio Laskurain, ha concluido con un aplauso por parte de los asistentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha