eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas colombianas que fueron a los diálogos de paz denuncian nuevas amenazas

- PUBLICIDAD -
Víctimas colombianas que fueron a los diálogos de paz denuncian nuevas amenazas

Víctimas colombianas que fueron a los diálogos de paz denuncian nuevas amenazas

Las 60 víctimas que viajaron a Cuba para ser escuchadas en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC denunciaron hoy que son objeto de amenazas y agresiones, ataques que, según explicaron, incluyen el homicidio del hijo de uno de ellos.

En un comunicado que fue leído hoy en Bogotá por los integrantes de las cinco delegaciones que viajaron a La Habana, también solicitaron a la Fiscalía que investigue estos hechos y cualquier otro cometido contra cualquier víctima en Colombia.

Preguntados por el número de integrantes de este colectivo que han recibido amenazas, no quisieron facilitar el dato, si bien Camilo Villa, uno de los portavoces del grupo, afirmó que en los últimos cinco meses se han registrado más de 400 amenazas en todo el país.

En este sentido, Villa destacó que muchas de las víctimas han sido amenazadas antes de participar en los diálogos, "durante y después".

Sobre el homicidio denunciado, Nilson Antonio Liz, padre del joven que fue asesinado, explicó que su hijo de 17 años murió el pasado 1 de enero y señaló que todavía desconoce el móvil del crimen.

El colectivo también reclamó en su comunicado que "se concrete la salida negociada al conflicto armado" e insistieron en que se supere la "fase exploratoria" de los contactos entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las víctimas también se sumaron a lo que definieron como "clamor nacional" para que el conflicto armado que azota Colombia desde hace medio siglo entre en un proceso de "desescalamiento", es decir de una reducción de la intensidad.

"Exigimos a las partes (que) tomen aquellas medidas que garanticen la vida de las comunidades y sus territorios bajo principios de corresponsabilidad y reciprocidad", añadieron.

El pasado 20 de diciembre las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido que ha sido confirmado por varias entidades que también han constatado que los enfrentamientos han llegado a su nivel más bajo en décadas.

En la declaración de hoy, reclamaron además que el "reconocimiento y la legitimidad de las víctimas debe reafirmarse como el centro de este proceso" de negociaciones de paz.

El colectivo también reclamó que debe entenderse la diversidad y especificidades de las víctimas "en las diferentes instancias de participación del proceso".

En este sentido, el comunicado destaca que "la reparación integral de las víctimas es una deuda pendiente", por lo que consideraron necesario "lograr un compromiso real en materia presupuestaria del Estado" para poder financiar las políticas destinadas a este fin.

Por ello también pidieron que se abra un escenario de discusión nacional sobre la reforma de la Ley de Víctimas, que fue aprobada en 2011 e implementada en enero de 2012.

Esta norma prevé indemnizaciones económicas, reconocimiento y reparación a las víctimas, así como ayuda psicosocial, viviendas gratuitas para población desplazada, becas de educación superior y la exención de la prestación del servicio militar obligatorio para quienes han sufrido los rigores del conflicto.

En total 60 víctimas del conflicto armado colombiano viajaron el año pasado en cinco delegaciones a La Habana para llevar ante las delegaciones del Gobierno y las FARC la voz de más de 6,5 millones de personas que han padecido las consecuencias del conflicto armado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha